Nacional
Los gobiernos catalán, valenciano y balear inician la coordinación de las políticas de doblaje y subtitulación al catalán en el marco de la Declaración de Palma

Los gobiernos catalán, valenciano y balear inician la coordinación de las políticas de doblaje y subtitulación al catalán en el marco de la Declaración de Palma

Actualizado el 22/12/2022 13:02                Compartir

Los responsables de Política Lingüística de los gobiernos catalán, valenciano y balear se han reunido este miércoles en el marco de la Declaración de Palma. En la sesión de trabajo, que ha tenido lugar al Departamento de Cultura, en Barcelona, han acordado coordinar las políticas de doblaje y subtitulación al catalán. También han acordado crear un grupo de trabajo para mejorar el sistema de homologaciones de títulos de catalán procedentes de la enseñanza reglada.

Al encuentro han asistido el secretario de Política Lingüística del Govern de Catalunya, Francesc Xavier Vila; el director general de Política Lingüística y Multilingüismo de la Generalitat Valenciana, Rubén Trenzano, y la directora general de Política Lingüística del Govern de les Illes Balears, Beatriu Defior. Han sido recibidos por la consejera Natàlia Garriga. También han participado en la sesión de trabajo la secretaria de Políticas Digitales del Govern de la Generalitat, Gina Tost, y el subdirector general de Lenguas del Departamento de Educación, Andreu Freixas.

Otro punto tratado ha sido la situación del catalán en el mundo digital. Por un lado, los tres gobiernos han compartido la preocupación por la relegació del catalán que se ha percibido últimamente en los buscadores de Internet. Se están analizando las causas para poder buscar solución. Por otro lado, la secretaria de Políticas Digitales ha expuesto a los participantes el momento en que se encuentra el proyecto AINA, financiado por la Generalitat de Catalunya ejecutado por el Barcelona Supercomputing Center. Se han explorado vías para asegurar la participación de los tres gobiernos.

También se ha acordado que la segunda edición de la Troca, encuentro de jóvenes creadores digitales en catalán, tenga lugar en Valencia el mes de octubre de 2023. Así mismo, se ha trabajado el tratamiento del catalán a las instituciones españolas y europeas; las encuestas de conocimiento de la realidad sociolingüística en el conjunto de territorios; la atención de quejas lingüísticas y las acciones para promover el catalán en los ámbitos de la salud, la empresa y el audiovisual, entre otros aspectos.

La Declaración de Palma es un acuerdo firmado el 2017 por el cual los tres gobiernos se comprometieron a trabajar conjuntamente en materia de lengua y cultura. Las reuniones de los responsables de política lingüística se hacen cuatrimestralmente de forma presencial y rotatoria en los tres territorios. El próximo encuentro tendrá lugar en Valencia.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca