Nacional
Medi Ambient cede dos águilas perdiceras a Navarra para mejorar la población

Medi Ambient cede dos águilas perdiceras a Navarra para mejorar la población

Actualizado el 22/05/2022 13:53                Compartir

Dos polluelos de águila perdicera nacidos en Mallorca han viajado, esta semana, a Madrid, para posteriormente llegar a Navarra, donde serán liberados para sumarse a la población navarra con el objetivo de contribuir a la conservación de la especie. Una actuación que se enmarca en el proyecto AQUILA a-LIFE, en el cual colabora la Conselleria de Medio Ambiente y Territorio.

Es la primera vez que se han podido extraer dos polluelos de esta especie de la población mallorquina desde su reintroducción a través del proyecto Life Bonelli, en 2011. Esto ha sido posible gracias a que la población de águila perdicera de Mallorca ya se considera autosostenible 11 años después de su reintroducción. Estas son las conclusiones de un estudio realizado por la Universitat Autònoma de Barcelona el año pasado, en el cual también establecieron unas condiciones para poder llevar a cabo la extracción de ejemplares para reforzar otras poblaciones.

Así, entre las condiciones figuran que tienen que quedar seis polluelos en libertad en Mallorca y que al nido o nidos de donde se extraigan, tiene que haber dos ejemplares como mínimo. Este año, de los 11 territorios de la isla, 5 parejas han sacado 8 polluelos en total. Unas circunstancias que hacen posible la donación de dos ejemplares, en este caso en Navarra, para reforzar la población de águila perdicera de aquella zona. Antes de llegar pasan diferentes revisiones en el COFIB y en el GREFA (Grupo de Rehabilitación de Fauna Autóctona y Hábitat), de Madrid.

El Servicio de Protección de Especies, el IBANAT y el COFIB colaboran con la Fundación Natura Parc en la ejecución de las acciones previstas en el proyecto AQUILA a-LIFE. Se contribuye así en la conservación de esta especie, ayudando otras provincias tal como inicialmente se hizo con Mallorca.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca