Nacional
Clausura de la cumbre empresarial entre las Balears, Aragón, Cataluña y la Comunidad Valenciana

Clausura de la cumbre empresarial entre las Balears, Aragón, Cataluña y la Comunidad Valenciana

Actualizado el 28/10/2021 15:02                Compartir

La presidenta del Govern de las Illes Balears, Francina Armengol, ha hecho hoy una defensa del diálogo y la busca de soluciones compartidas en los territorios de la antigua Corona de Aragón con el objectivo de impulsar la recuperación económica, en el marco de la conclusión de la primera cumbre empresarial para el impulso de las relaciones económicas entre estas cuatro comunidades, que se ha llevado a cabo en el Palacio Pignatelli (Zaragoza), sede del Gobierno aragonés. También han participado en este acto el presidente de Aragón, Javier Lambán, el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, y la consellera de Presidencia de la Generalitat de Cataluña, Laura Vilagrà.

En sus intervenciones, Armengol ha destacado los lazos históricos, culturales y también económicos que unen los cuatro territorios y ha apostado por la colaboración multilateral: «Tenemos mucha historia compartida y un legado que nos avala y debemos de trabajar para el presente y para el futuro», ha dicho la presidenta, que también ha elogiado la organización de este encuentro que «facilita la escucha activa y el trabajo conjunto» para elaborar estrategias compartidas en cuestiones importantes para las Balears. En este sentido, ha destacado los proyectos que impulsan la circularidad en el turismo o los que están relacionados con la economía verde y la transición ecológica justa. «Vernos, compartir, escucharnos y entendernos mejor entre los territorios de España no solo suma, sino que también multiplica», ha concluido la presidenta.

La presidenta ha puesto en valor la gestión de la pandemia, con la creación del «mayor escudo social, que incluye la política de los ERTE, el apoyo a los fijos discontinuos o las ayudas a empresas». En este sentido, ha recordado que en las Balears se han pagado 855 millones de euros de ayudas directas a las empresas y que se ha trabajado «siempre a partir del consenso y el diálogo social», por lo cual ha agradecido a la patronal y a los sindicatos su trabajo para llegar a acuerdos sociales «con el fin de buscar las mejores soluciones para la ciudadanía». Armengol ha recalcado también que ahora ha llegado la hora del trabajo común para conseguir la reactivación económica. «Con los fondos europeos, tenemos una gran oportunidad para trabajar sinergias entre los cuatro territorios», ha indicado, para recordar también que en este sentido el Govern ya ha tejido alianzas con la Generalitat valenciana, en proyectos como los que tratan sobre economía azul, y también con Cataluña, y ha invitado Aragón a trabajar conjuntamente también en el marco de los proyectos europeos.

Por su parte, la presidenta de la Caeb, Carmen Planas, ha agradecido el diálogo social que existe en las Balears, un diálogo que «es fluido, desde la lealtad y la sinceridad», para añadir que «llevamos dos años de diálogo social permanente, que antes de la pandemia ya existía y que estoy segura que continuará estando».

La cumbre empresarial, organizada por la CEOE Aragón con la colaboración de las confederaciones empresariales de las otras tres comunidades, empezó ayer con el objetivo de impulsar las relaciones económicas entre los cuatro territorios. Se ha organizado en torno a cuatro mesas sectoriales de trabajo relacionadas con el turismo, la industria, la logística y la agroalimentación. Además, las conclusiones de la cumbre se han puesto en común en un decálogo aprobado por las cuatro organizaciones.

Participación balear en la cumbre
Por parte de las Balears, han participado en la cumbre la presidenta de la Caeb, Carmen Planas, y ocho empresarios de estos sectores. Bartomeu Servera, vicepresidente de AFEDECO, y Rafel Roig, presidente de la Federación Balear empresarial de Transporte, han representado al sector logístico. En representación del grupo agroalimentario, han asistido el presidente de Asaja, Joan Company, y el presidente de la comisión de Comercio, Alimentación y Agricultura, Pep Lluís Aguiló. Por parte del sector de la industria, han asistido Jaume Fornès, presidente de la comisión de industria de la Caeb, y Pedro J. Payeras, presidente de la Asociación de la madera y del mueble de las Balears. Finalmente, en representación del sector turístico, han participado la presidenta de la Federación Hotelera de Mallorca, Maria Frontera, y el vicepresidente de Caeb restauración, Juan Miguel Ferrer.

Los cuatro territorios que se han encontrado a Aragón representan el 30% de la población total del Estado y el 34,2% de su producto interior bruto


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca