Nacional
Andorra: 5 razones que le hacen ser un interesante destino turístico

Andorra: 5 razones que le hacen ser un interesante destino turístico

Actualizado el 01/10/2021 05:03                Compartir

Todos sabemos algo sobre Andorra, nuestro vecino en el medio de los Pirineos, en la frontera con Francia. Pero, precisamente por esa cercanía, a veces podemos darlo por sentado, a pesar de ser un lugar con hermosos paisajes, la posibilidad de hacer compras más asequibles, oportunidades financieras con grandes empresas como AndorraAdvisors y, hermosos resorts para ir con toda la familia. Hoy te contaremos qué hace a Andorra un lugar tan interesante y por qué deberíamos considerarlo para unas próximas vacaciones.

Lo sencillo que es llegar

Es importante destacar que el pequeño principado de Andorra no cuenta con aeropuertos dentro de sus fronteras, pero no por eso es un lugar inaccesible. Desde España tenemos la oportunidad de llegar a nuestro vecino a través de los trenes e incluso los de alta velocidad (AVE) que podemos tomar principalmente desde Madrid o Barcelona. Sin embargo, si quieres un viaje un poco más rápido para llegar a tu destino, también existe la posibilidad de llegar a Andorra simplemente tomando un bus, los cuales están disponible desde las ciudades de Madrid, Barcelona, Valencia, Zaragoza, Reus, Salou y Tarragona. Esta es una de las maneras más rápidas de llegar al terminal principal de buses de Andorra la Vieja, la capital de nuestro vecino.

Pero, ahora que sabemos llegar… ¿Por qué deberíamos ir?

El mejor lugar para esquiar

Si bien Andorra es un país significativamente pequeño, de igual forma nos ofrece múltiples hoteles y resorts, para disfrutar en compañía de nuestra pareja, nuestra familia o simplemente para unas necesitadas vacaciones en solitario.

¿Por qué hacemos énfasis en la diferencia? Pues Andorra tiene de todo un poco: si lo que el turista busca es irse de compras, comer en los mejores restaurantes o pasar una noche en el casino, lo mejor es quedarse en la urbe, en Andorra la Vieja y tener al alcance todas estas actividades, mientras nos hospedamos en hoteles lujosos o sencillos.

Sin embargo, como ya sabemos, Andorra está ubicada en los Pirineos orientales, así que una de las razones por la que muchos turistas le escogen como destino turístico de invierno es por sus increíbles complejos para esquiar, entre los cuales lógicamente también podemos encontrar los mejores resorts para hospedarnos.

Ahora, con tanta variedad y lujos probablemente te preguntes, ¿Es Andorra asequible para nuestros bolsillos?

“Paraíso fiscal”

Aunque se considera que el término “paraíso fiscal” ya no aplica completamente a nuestro vecino del noreste, no implica que haya dejado de ser visto como tal. En Andorra existen muchas tiendas libres de impuestos, lo que lo ha convertido en un destino popular de compras. Además, en el caso de los negocios donde si existe el IVA o los impuestos, es notoriamente mucho más bajo que en España.

De hecho, en los últimos meses ha habido cierta controversia por algunos influencers y famosos españoles, que han alegado querer mudarse a Andorra para poder disfrutar mejor de sus fortunas. Las tasas de impuestos sobre la renta de Andorra son muy pequeñas, comparadas con las de España. Esto ha provocado que se realice contrabando desde Andorra para vender mercancía en el territorio español, especialmente tabaco.

Sin embargo, si nos limitamos estrictamente al turismo, durante un buen tiempo, Andorra fue un destino común para españoles y franceses que podían comprar productos a precios considerablemente menores a los de sus países, gracias a las menores regulaciones e impuestos.

Su peculiar forma de gobierno

Sin embargo, los lujos pintorescos de Andorra o sus divertidos resorts no son actividades para todo el mundo, así que, si eres una persona más interesada en la cultura, las formas de gobiernos, o las curiosidades de una región, no te preocupes; Andorra también tiene algo para ti.

La tradición histórica es mucho más antigua de lo que parece, pues la pequeña nación fue hasta el siglo XX, una región en condiciones feudales, y no fue hasta 1914, cuando se construyó una carretera que la conectaba con España, que el país tuvo su proceso de modernización.

Durante la Guerra Civil Española, el territorio también se vio vinculado e incluso sirvió de refugio para muchos españoles que debieron exiliarse. En cuanto a la Segunda Guerra Mundial fueron una de las pocas naciones neutrales en todo el mundo.

Además de la cercanía con España, también tiene una relación bastante similar con el país galo, pues su forma de gobierno es un coprincipado, y sus actuales copríncipes son, Emmanuel Macron (presidente de Francia) y Joan-Enric Vives (arzobispo español y actual obispo de Urgel). Sí, quien ocupe estos cargos se convierte en copríncipe de Andorra, y siempre está relacionado directamente a Francia y España.

Sin embargo, en cuanto al jefe de gobierno, ese poder reside en el primer ministro, el abogado Xavier Espot en la actualidad.

Entonces, ya que sabemos su gran conexión con España y Francia ¿Qué idioma se habla en Andorra?

Podemos hablar español en Andorra

Si los idiomas no son lo tuyos, o simplemente te asusta el no poder comunicarte apropiadamente, no debes preocuparte por esto en Andorra. La lengua oficial de este país es el catalán, el cual es el idioma materno de los andorreños, pero debido a la constante visita (o incluso emigración) española, una gran parte de la población del país entiende perfectamente nuestro idioma. Además, el portugués y el italiano también pueden ser utilizados como lengua franca en el pequeño principado.

Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca