Actualizado el 28/07/2021 19:38 Compartir
El Govern de les Illes Balears ha valorado y defendido la aplicación de nuevas medidas y fondos extraordinarios de apoyo financiero del Gobierno a las comunidades autónomas, tal como se había reclamado, para continuar contribuyendo a la recuperación social y económica ante los efectos de la pandemia de la COVID-19, en el marco del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), reunido hoy mediante videoconferencia, encabezada por la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, y que ha contado con la participación de la consellera de Hacienda y Relaciones Exteriores, Rosario Sánchez.
La reunión del CPFF, que ha reunido el equipo del Ministerio de Hacienda y los consejeros de Hacienda de todas las comunidades autónomas, ha tratado el mantenimiento de la suspensión de los límites de déficit, deuda y regla de gasto para 2022, la aportación de fondos estatales extraordinarios en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2022, tanto a través del sistema de financiación autonómica para 2022 como para compensar los ingresos pendientes de la liquidación del IVA de 2017 a todas las comunidades, y el criterio de reparto del fondo estatal extraordinario Covid de 2021 para las comunidades autónomas, fondo ya dotado en los PGE vigentes de 2021.
Por un lado, el Govern ha mostrado apoyo a la propuesta de mantener para 2022 la suspensión de los límites de déficit, deuda y regla de gasto, como ha pasado en los años 2020 y 2021, una medida que se enmarca en el contexto derivado de la pandemia y en la decisión de la Comisión Europea de mantener activada la cláusula de salvaguarda del Pacto de Estabilidad y Crecimiento para dotar a las administraciones públicas de mayor flexibilidad para afrontar la recuperación posterior a la crisis provocada por la COVID-19.
A pesar de la suspensión de las reglas fiscales, el Ministerio de Hacienda también plantea para 2022 unas tasas de déficit “de referencia”, como ha pasado este año, para las administraciones públicas. En el caso de las comunidades autónomas, este nivel de déficit orientativo para 2022 es del 0,6% del PIB. En el conjunto de las administraciones, el Gobierno de España estima un déficit público del 5% del PIB para 2022 en España.
En cuanto al sistema de financiación autonómica, el Ministerio ha comunicado un incremento global de los recursos para las comunidades para 2022 por dos motivos. Por un lado, la recuperación económica elevará la previsión de recaudación tributaria y supondrá un aumento de las entregas a cuenta. Y por otro, prevé una aportación extraordinaria global de unos 3.900 millones a las comunidades en los PGE 2022 con el objeto de paliar el impacto negativo de la liquidación de 2020, año en el que se mantuvo el nivel de recursos de la financiación autonómica a pesar de la caída real de los ingresos, como medida de apoyo a las comunidades para hacer frente a los efectos más inmediatos de la COVID-19.
Para 2022, por otro lado, y en relación a los ingresos pendientes de la liquidación del IVA de 2017 a las comunidades, el Gobierno de España prevé habilitar una partida global de unos 3.100 millones de fondos extraordinarios en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2022 para abonar las cuantías pendientes a cada comunidad, una medida que, según ha informado la ministra, se aplicará a todas las comunidades, para resolver el problema originado por un cambio normativo en 2017 en el Sistema de Información Inmediata de l’IVA.
Asimismo, y en relación al ejercicio actual, el Ministerio ha confirmado el reparto del fondo extraordinario Covid de 2021 a las comunidades, dotado con 13.486 millones, mediante un próximo acuerdo al Consejo de Ministros, para contribuir a paliar el impacto de la pandemia en las finanzas públicas y que será distribuido en función de la población ajustada, a partir de una consulta ministerial previa a las comunidades.
La consellera de Hacienda y Relaciones Exteriores, Rosario Sánchez, ha valorado estas “nuevas pasas” y ha defendido al si de la CPFF la necesidad de continuar con estas medidas de espaldarazo a las comunidades, tal como se había reclamado y en línea con otros fondos habilitados desde el inicio de la pandemia. Así, ha destacado que “la importancia de este apoyo financiero del Gobierno de España, así como la gestión responsable que hacemos como comunidad, dadas las necesidades de gasto causadas por la pandemia”.
La consellera Rosario Sánchez también ha incidido en la necesidad de abordar el debate sobre la adopción de medidas específicas para las comunidades con un elevado nivel de deuda generada por un infrafinançament, como es el caso de las Baleares, y también en la reclamación del despliegue total del Régimen Especial de las Islas Baleares (REIB), incluyendo la tramitación y aprobación del régimen fiscal, puesto que tiene que contribuir a actuar como “palanca” para la reactivación y la mejora del modelo económico de las islas e incentivar tanto la inversión pública como la de los sectores empresariales.
El Govern resuelve el séptimo y último pago de las ayudas para el alquiler de vivienda de 2024 con una reducción de los plazos de tramitación
El PP lamenta la pinza PSOE-Vox contra Balears al votar juntos ‘no’ a destinar 360 millones más a los servicios públicos
El IMAS acoge talleres de salud bucodental y nutricional impartidos por alumnos de Odontología y Nutrición de ADEMA
El Consell de Mallorca condena con rotundidad el intento de asesinato machista ocurrido en Costitx
El PP de Inca vota en contra de unos presupuestos poco ambiciosos que evidencian un proyecto agotado
Salud y los sindicatos acuerdan la implantación general de turnos de 12 horas en el transporte programado
Con 524.014 ocupados, noviembre marca un nuevo récord de afiliados a la Seguridad Social en Baleares
La Policía Nacional de Palma detiene a 17 personas por funcionar como una organización criminal que se dedicaba a traficar con sustancias estupefacientes
La Guardia Civil localiza e identifica a una
tercera persona relacionada con una plantación de marihuana, drogas y numerosas armas halladas en el incendio de una vivienda
La Guardia Civil localiza en una sala de juego a un desaparecido
El PSIB-PSOE acusa al Gobierno de mantener una parálisis absoluta de ejecución presupuestaria, con 640 millones de 2025 sin gastar
La Policía Nacional detiene a dos hombres por sustraer efectos en un vehículo y en el interior de un camión del Ayuntamiento
El PP reclama al PSOE y a Vox que antepongan los intereses de Baleares a las estrategias nacionales de Sánchez y Abascal
La Guardia Civil levanta acta de denuncia por lo residuos en un terreno del término municipal de Sant Lluis
El presupuesto de Turismo en el Consell de Mallorca se sitúa en 20,6 millones con el objetivo de consolidar e impulsar aún más la lucha contra la oferta ilegal
El Govern visita las obras de rehabilitación del muelle y del paseo des Cap des Toll en el puerto de Porto Cristo
El Govern presenta las líneas estratégicas de la pesca balear y reclama una reforma del MAP adaptada a la realidad mediterránea
La Policía Nacional detiene a un hombre por agredir sexualmente a una menor de edad del entorno familiar
El Consell de Mallorca aprueba el proyecto de renovación de asfalto que afectará a 30km de vía entre Calvià y Esporles
Copyright © noticiasmallorca.es es una marca registrada. Todos los derechos reservados.