Nacional
Baleares y Valencia acuerdan la instalación de un nuevo cable submarino de fibra óptica para impulsar el sector tecnológico

Baleares y Valencia acuerdan la instalación de un nuevo cable submarino de fibra óptica para impulsar el sector tecnológico

Actualizado el 24/07/2021 15:30                Compartir

Desarrollar una estrategia de mejora de conexión de fibra óptica por medio de cables submarinos con la Europa continental y con otros continentes; es uno de los acuerdos alcanzados recientemente como resultado de la I Cumbre valenciano-balear que tuvo lugar en Palma a principio de julio entre ambos gobiernos autonómicos.

Esta iniciativa pretende posicionar tanto a la Comunitat Valenciana como las Illes Balears como puntos de entrada y salida de infraestructuras de cables submarinos favoreciendo de esta forma la futura implantación de empresas tecnológicas en sus territorios y mejorando la calidad de vida ciudadana.

“El despliegue de la banda ancha por medio de los cables de fibra óptica submarinos es, hoy en día, un elemento estratégico para las infraestructuras y servicios de digitalización de empresas, entes y administraciones. De hecho, la disponibilidad, capacidad y coste de la banda ancha en un territorio es uno de los elementos clave en la decisión de inversión por parte de las empresas, además de ser también determinante en la percepción de calidad de vida por parte de la ciudadanía”, ha subrayado consejero de Fondos Europeos, Universidad y Cultura, Miquel Company.

A pesar de las Illes Balears y la Comunitat Valenciana ya disponen de infraestructuras de cables submarinos, es necesaria su renovación y ampliación puesto que el número de usuarios de Internet y los servicios que se ofrecen no dejan de crecer: el número de usuarios de Internet ha pasado de 2 billones en 2010 a 4,5 billones en 2020 y los data centers se han incrementado un 585 % entre 2015 y 2020. En Europa alrededor del 45 % de los cables submarinos actuales instalados tienen que ser renovados puesto que tienen una antigüedad de más de 20 años.

La costa mediterránea en España es crítica para conectar Europa con el norte de África, principalmente por la cuesta oeste del continente, por ejemplo con el cable que une Valencia con Orán (Argelia) y abre en España hacia el este hacia Palermo y vía el canal de Suez lo une con Asia.

En cuanto al funcionamiento de un cable de fibra óptica submarino, son muy importantes parámetros como la calidad y tipología de la cama marina, las corrientes, el espacio de entrada o de amarrament de estos y la disposición de los repetidores. Tanto la Comunidad Valenciana como la de las Islas Baleares han mostrado su capacidad al disponer de estas importantes infraestructuras de conexión.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca