Nacional
OCEANA pide un fuerte liderazgo político para implementar la nueva estrategia 2030 de pesca en el Mediterráneo

OCEANA pide un fuerte liderazgo político para implementar la nueva estrategia 2030 de pesca en el Mediterráneo

Actualizado el 06/07/2021 12:19                Compartir

Ante la adopción el próximo 9 de julio de la nueva estrategia 2030 para la Comisión General de Pesca del Mediterráneo (CGPM), Oceana pide a los ministros de pesca del Mediterráneo y del Mar Negro que lleven a cabo sus acciones sin demora. En particular, Oceana insta a los ministros a priorizar la protección de ecosistemas marinos vulnerables y hábitats esenciales, así como a luchar contra la pesca ilegal, mediante la actualización y haciendo pública la información sobre embarcaciones, especialmente las que operan dentro de las Zonas de Pesca Restringida (FRA en sus siglas en inglés, Fisheries Restricted Areas).

“Los ministros ya se comprometieron a actuar contra la sobrepesca en 2017, pero no cumplieron sus promesas. Se necesita una voluntad política real y recursos adicionales para proteger los ecosistemas mediterráneos de la pesca ilegal y destructiva, así como para salvaguardar las poblaciones de peces y las reservas de carbono del fondo del mar. El Mediterráneo se encuentra entre las regiones más vulnerables a los impactos del cambio climático, y los pescadores de toda la región confían en una acción rápida y decidida de la CGPM.” afirma Vera Coelho, Directora Senior de Políticas y Comunicación de Oceana en Europa.

Se requiere un fuerte liderazgo político para hacer realidad la ambición de esta estrategia y recuperar el mar más sobreexplotado del mundo. Algunas de las acciones de la nueva estrategia ya se contemplaban en en la Declaración ministerial MedFish4Ever de 2017, y Oceana lamenta que aún no se han llevado a cabo. Por otro lado, el 75% de las especies explotadas del Mediterráneo actualmente se pescan fuera de los límites biológicos seguros 1, y la pesca ilegal persiste a pesar de los compromisos para abordarla.

Con solo el 3,5% del mar Mediterráneo declarado como FRA, persisten importantes lagunas en la protección. Existe una necesidad urgente de detener la pesca destructiva en zonas donde la biodiversidad es clave, como los hábitats de corales de profundidad, o áreas donde se concentran los juveniles. Oceana está desarrollando una propuesta para proteger uno de los arrecifes de coral de agua fría más grandes del mar Mediterráneo, los montes submarinos de Cabliers en el mar de Alborán. Los gobiernos de España y Marruecos deberían aprovechar esta oportunidad para trabajar juntos y proteger un lugar único que es punto caliente (hotspot) de biodiversidad en aguas profundas. Así liderarían el camino en la protección del mar Mediterráneo.

Oceana también insta a los ministros de pesca a evitar que la pesca ilegal destruya ecosistemas frágiles o zonas de cría, acordando actualizar y hacer pública información clave en la Lista de embarcaciones autorizadas de la CGPM, especialmente en lo que respecta a las embarcaciones que pescan dentro de las FRA. La transparencia de los datos de pesca es una herramienta sólida para mejorar el reporte de información y garantizar que se respete la normativa pesquera.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca