Nacional
El Gobierno de España modificará la Ley de Bases del Régimen Local de acuerdo con la propuesta del Govern

El Gobierno de España modificará la Ley de Bases del Régimen Local de acuerdo con la propuesta del Govern

Actualizado el 02/07/2021 10:02                Compartir

La consejera de Presidencia, Función Pública e Igualdad, Mercedes Garrido, ha recibido hoy al secretario de Estado de Política Territorial y Función Pública del Gobierno de España, Víctor Francos, en una primera toma de contacto para tratar las principales reivindicaciones de la comunidad autónoma en cuanto a sus trabajadores públicos y a diferentes temas de la administración pública balear.

En el encuentro también han participado la Delegada del Gobierno, Aina Calvo, la directora general de Función Pública, Carmen Palomino, la directora general de Coordinación, Relaciones con el Parlamento, Derechos y Diversidad, Isabel Castro, la secretaria general de Coordinación Territorial del Gobierno de España, Miryam Álvarez, y el director general de la Administración General del Estado en el Territorio, Agustín Torres.

En la reunión, Garrido ha propuesto al secretario de Estado una modificación de la Ley de Bases Locales para que se reconozca la singularidad de los consells insulares, la cual otorgaría más autonomía a los consejos en términos económicos y financieros en el grosor de su presupuesto.

Además, la consejera ha propuesto que la legislación presupuestaria y sobre hacienda reconozca la singularidad insular en cuanto al tratamiento presupuestario de las competencias autonómicas.

El secretario de Estado se ha comprometido a la modificación de la Ley de Bases Locales y a estudiar este cambio de Hacienda, que las Islas Baleares propondrán formalmente en la próxima Conferencia de Presidentes.

Por otro lado, también se han puesto encima la mesa las soluciones a los problemas de la temporalidad en los trabajadores públicos que propone el Gobierno de España, tratadas también en la Conferencia Sectorial de la Administración Pública, en la cual ha participado la consejera de Presidencia, Función Pública e Igualdad, Mercedes Garrido, y la directora general de Función Pública, Carmen Palomino.

El objetivo de la propuesta estatal es avanzar para lograr el hito de reducir la temporalidad en las administraciones públicas hasta el 8% antes del 31 de diciembre del año 2024, una propuesta que desde el Gobierno se ve favorablemente, con el objetivo de poder mejorar las condiciones laborales de los trabajadores interinos de las islas.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca