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Ábalos presenta la Estrategia Estatal por la Bicicleta

Ábalos presenta la Estrategia Estatal por la Bicicleta

Actualizado el 08/06/2021 12:15                Compartir

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha asegurado que la Estrategia Estatal por la Bicicleta es un punto de inflexión para impulsar la bicicleta en España. Lo ha hecho en el acto de presentación de esta estrategia que ha tenido lugar en Madrid.

Ábalos ha afirmado que ha ido cumpliendo todos los compromisos que adquirió con las distintas entidades de la bicicleta para que los modos de transporte activos ganen el terreno al vehículo privado, lo que hace necesario reconfigurar los modelos de ciudad y apostar por una ciudad accesible y cercana.

Al acto, en el que también ha intervenido la secretaria general de Transportes y Movilidad, María José Rallo y el presidente de la Comisión de Transportes, Movilidad Sostenible y Seguridad Vial de la FEMP y Vicealcalde de Bilbao, Alfonso Gil, han asistido representantes de las organizaciones del mundo de la bicicleta, como Conbici, Red de Ciudades por la Bicicleta y la Mesa por la Bicicleta.

En su intervención, el ministro ha detallado los retos planteados para la consecución de este compromiso cumplido, como son el asumir el liderazgo de la Estrategia Estatal por la Bicicleta, integrar esta Estrategia en nuestra Estrategia de Movilidad y dotar a la bicicleta, por primera vez, de una partida presupuestaria en los presupuestos generales del estado.

Aprobación por el Consejo de Ministros

Ábalos ha anunciado que la Estrategia Estatal por la Bicicleta será aprobada en el Consejo de ministros, dada la importancia que tiene la bicicleta en diferentes políticas como la salud, el turismo, la sostenibilidad o la igualdad.

Según ha informado el ministro, dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, la movilidad activa es una de las protagonistas y recoge cerca de 3.000 millones de euros destinados a la creación de zonas de bajas emisiones, itinerarios peatonales y la promoción del uso de la bicicleta.

El responsable del Departamento ha instado a las administraciones competentes a que presenten propuestas que apuesten por esta movilidad activa susceptibles de ser subvencionadas. En este sentido, la Estrategia Estatal por la Bicicleta está pensada para acompañar a dichas administraciones, guiarlas y apoyarlas en la transformación física y mental que requiere el cambio.

Además, ha querido destacar que, dentro de los Presupuestos Generales del Estado correspondientes a este año, se recoge una partida de 5 millones de euros destinados de manera específica a la bicicleta.

Línea de subvenciones a entidades locales

El ministro ha afirmado que, para ejecutar esta partida, su departamento está trabajando de la mano de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles para lanzar una línea de subvenciones que ayuden a las entidades locales a mejorar la intermodalidad bicicleta - ferrocarril, haciendo más seguros los accesos a las estaciones y los aparcamientos para las bicicletas.

Posteriormente, ha detallado que la mejora de esta intermodalidad es también uno de los objetivos de Renfe y Adif reflejados en los planes de Cercanías. En concreto, en las últimas licitaciones de material móvil de Renfe, se ha incorporado la obligatoriedad de que exista espacio específico para la bicicleta.

Y Adif ha puesto en marcha una prueba piloto de aparcamiento seguro de bicicletas en la Estación de Chamartín - Clara Campoamor, con el objetivo de impulsar la movilidad sostenible en los desplazamientos hacia y desde las terminales ferroviarias.

A lo que ha añadido que se está trabajando en:

  • Actualizar las normativas y guías técnicas de infraestructura ciclista para atender necesidades específicas de usuarios y otras administraciones públicas.
  • Redactar proyectos de "humanización de travesías" en los que se introducen espacios para la bicicleta.
  • Fomentar el cicloturismo a través del Programa de Vías Verdes, donde se recuperan antiguos trazados ferroviarios para crear itinerarios de conexión sostenible entre entornos rurales y ofrecerlos como una opción de turismo rural, atractivo y sostenible.
  • E, incluso, un visor de rutas de ciclistas de largo recorrido, que ofrezca un acceso rápido y sencillo a los itinerarios ciclistas de nuestro país, así como, a información que les ayude a planificar sus viajes.

La Estrategia Estatal por la Bicicleta

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) aborda el liderazgo de esta Estrategia por la Bicicleta.

El objeto de la Estrategia es impulsar las diferentes políticas públicas en torno a la promoción de este modo de transporte desde todos sus ángulos, desde la movilidad hasta sus beneficios para la salud, pasando por su uso recreativo y deportivo, por su cadena de valor y el consiguiente desarrollo empresarial del sector o como base para un turismo de calidad basado en la bicicleta.

Las cinco prioridades de la Estrategia se pueden sintetizar en:

  • Avanzar en la movilidad sostenible a través de un cambio modal a la bicicleta
  • Promover la vida saludable mediante la movilidad activa
  • Aprovechar el potencial del cicloturismo
  • Fomentar y proteger el ocio y el deporte en bicicleta
  • Coordinar la acción del Estado en el impulso de la bicicleta

Este Ministerio aspira a que la Estrategia Estatal por la Bicicleta, tras su paso por Consejo de Ministros, constituya un punto de inflexión en el esfuerzo general por impulsar la bicicleta en España. Con ella, y con la Oficina de la Bicicleta de Mitma, la sociedad puede encontrar un punto de encuentro sobre la bici y, sobre todo, hacer de ella un espacio de trabajo colaborativo hacia un fin común: obtener todo el valor público que la bicicleta puede ofrecer a la sociedad.

Y para ello, la visión de la Estrategia contempla un futuro mejor para la sociedad gracias a una mayor presencia de la bicicleta a través de:

  • El impulso a la movilidad sostenible a través de un aumento de su cuota modal en detrimento del uso de vehículos a motor.
  • Mejora de la calidad de vida por el aumento de la movilidad activa
  • La disminución de los accidentes de tráfico y su gravedad.
  • La mejora de la calidad del aire.
  • Un mayor protagonismo de opciones de ocio y turismo activos, tanto urbanas, como rurales o en la naturaleza.
  • Avance en la igualdad de género, garantizando una movilidad menos dependiente económicamente y más flexible, permitiendo así una mayor libertad, independencia y empoderamiento.
  • Mayor autonomía para la infancia, la adolescencia y las personas mayores, al ofrecer la posibilidad de una movilidad autónoma.
  • Ciudades más amables y pacíficas, con tráfico calmado que favorezca la seguridad de los colectivos más vulnerables.
  • La puesta en valor del patrimonio cultural e histórico a través de una oferta de cicloturismo de calidad.
  • La contribución al impulso de la economía local a través del comercio especializado y del cicloturismo, además de aprovechar el potencial de la ciclologística.
  • Un mayor dinamismo del sector de la bicicleta y de su cadena de valor, con un mayor crecimiento de la industria, los servicios y las marcas nacionales, creándose más empleo especializado.
  • La contribución a una economía baja en carbono, con menor gasto energético, menos emisiones, y más productiva.

Las cinco prioridades mencionadas antes se impulsan a través de 10 áreas temáticas, de las que se derivan un compendio de 28 bloques de acción, que suman más de 150 acciones concretas, que se pueden consultar en detalle en la información disponible en web.

Bajo esta perspectiva, la Estrategia Estatal por la Bicicleta se convierte en un elemento de especial relevancia dentro de la Estrategia de Movilidad Segura, Sostenible y Conectada 2030 del Ministerio ("es.movilidad").

Se ha creado una web para la promoción de la Estrategia Estatal por la Bicicleta, donde se puede descargar los documentos, el resumen ejecutivo, infografías relevantes e información sobre los proyectos presentes y futuros asociados a esta Estrategia.


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