Nacional
Las Illes Balears contribuyen en la recuperación de las poblaciones de palustre iberoriental y milano real en la península

Las Illes Balears contribuyen en la recuperación de las poblaciones de palustre iberoriental y milano real en la península

Actualizado el 04/06/2021 12:26                Compartir

El Parque Natural de s'Albufera de Mallorca colabora en el primer programa estatal de cría en cautividad del palustre iberoriental y ha dado dos parejas de esta especie protegida al Institut Cavanilles de de Biodiversitat i Biologia Evolutiva, que se encarga de impulsar un programa piloto con el objetivo de reintroducir el pájaro en zonas húmedas que forman parte de la Red Natura 2000 valenciana.

Según el último censo nacional de palustre iberoriental, s'Albufera de Mallorca es la segunda zona húmeda del Estado que cuenta con más parejas de esta especie. Así, en 2015 se contabilizaron 21 parejas reproductoras seguras y un aprecio poblacional que podría llegar a un máximo de 35.

Después de comprobar la compatibilidad genética, se extrajeron cuatro ejemplares que, pasados los primeros meses de su llegada, se han adaptado correctamente a las nuevas instalaciones. La época de reproducción del palustre iberoriental es ahora y por lo tanto se tendrá que esperar para saber si se podrá contar con nuevos ejemplares de cara a su reintroducción.

El programa, llamado ‘Proyecto Piloto de conservación ex situ del palustre iberoriental: cría en cautividad y reintroducción en las zonas húmedas de la Red Natura 2000’ ´está financiado por el Ministerio para la Transición Ecológica y del Reto Demográfico y también colabora la Generalitat Valenciana.

Esta no es la única aportación que hace la Conselleria de cara al reforzamiento poblacional de especies protegidas en la península. Esta semana, el Servicio de Protección de Especies ha enviado 14 polluelos de milano real a Andalucía, donde quedan 20 parejas con poco éxito reproductor. Después de pasar los primeros días a las instalaciones del Grupo de Restauración de la Fauna Autóctona y su Hábitat (GREFA), donde serán anillados y marcados con emisor satelital, serán enviados a Cazorla donde se adaptarán mediante un programa de hacking. Se prevé que sean liberados a mediados de agosto.

A pesar de que en las Illes Balears está catalogada en peligro de extinción, las poblaciones de milano real han mejorado cuantitativamente los últimos años y se hace viable la colaboración en este proyecto. Si sigue esta tendencia, la colaboración se extendería durante los cinco años próximos.

La semana pasada dos pollos de águila pescadora llegaron también en Valencia en el marco del programa de reintroducción que mantienen las dos comunidades desde hace tres años y que ha permitido introducir ya 5 ejemplares de esta especie.

El conseller de Medi Ambient i Territori, Miquel Mir, ha valorado «muy positivamente el hecho de que las Illes Balears estén en disposición de participar en proyectos de reintroducción de especies protegidas en otras comunidades autónomas» subrayando la efectividad de las medidas conservacionistas adoptadas por la Conselleria en los últimos años. Mir ha agradecido, en este sentido, la tarea hecha y el compromiso del Servicio de protección de especies, el COFIB, los Agentes de Medio Ambiente y el GOB.

Mir ha recordado que este sábado se celebra el Día mundial del medio ambiente que, este año, está dedicado a la restauración de hábitats. «La biodiversidad es fundamental para conservar hábitats naturales de calidad y, por lo tanto, es primordial que sigamos ejecutando políticas y proyectos en beneficio de su conservación».


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca