Nacional
Yllanes insta a Ribera a mantener la programación para limitar la circulación de vehículos diesel en Balears

Yllanes insta a Ribera a mantener la programación para limitar la circulación de vehículos diesel en Balears

Actualizado el 28/05/2021 13:27                Compartir

El vicepresidente del Govern y conseller de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática, Juan Pedro Yllanes, ha enviado este viernes una carta a la vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica del Gobierno de España, Teresa Ribera, instando al Gobierno del Estado, en virtud del artículo 14.4 de la Ley 7/2021 de cambio climático y transición energética, para que se cumplan las consideraciones de la disposición adicional tercera de la Ley 10/2019 de cambio climático y transición energética de las Illes Balears en su apartado tercero, el cual establece la restricción de circulación de vehículos y furgonetas diesel en Baleares para el 1 de enero de 2025, así como para el resto de vehículos y furgonetas de combustión para el 2035.

En este sentido, Yllanes ha planteado a la ministra mantener una reunión «cuanto antes mejor» para poder trasladarle la instancia al gobierno central «y elaborar un grupo de trabajo para la implantación de estas medidas».

«Cómo bien sabe, este fue un tema tratado y acordado en la Comisión bilateral de cooperación Administración General del Estado-Comunidad Autónoma de las Illes Balears, publicada el 19 de diciembre de 2019 en el Boletín Oficial de las Illes Balears. Tal como reza el artículo 14.4 de la Ley 7/2021, se ha cumplido el apartado c del primer punto del acuerdo de la Comisión bilateral y se contempla la posibilidad de que las comunidades autónomas insulares insten al Gobierno central a restringir la circulación de vehículos y furgonetas, en consideración a su vulnerabilidad ante el cambio climático», ha recordado Yllanes en la carta.

El vicepresidente, además, ha aprovechado para dar la enhorabuena a la ministra por la reciente aprobación de la Ley 7/2021, de cambio climático y transición energética, en el Estado. «Es un hecho histórico que hay que poner de relieve en la situación de emergencia climática que vive nuestro país, y más agravada en nuestra comunidad autónoma debido a su condición insular», ha dicho.

Yllanes ha destacado que «en las Illes Balears estamos trabajando con ahínco para reducir las emisiones y hacer frente al cambio climático. Sabemos y conocemos las especificidades de la Ley, y por ello queremos seguir avanzando para poder cumplir con los objetivos marcados. Somos ambiciosos; por ello, es una buena noticia que nos den a los territorios insulares las herramientas para ser pioneras en la lucha contra el cambio climático».

Así mismo, el vicepresidente del Govern ha trasladado «la preocupación que tiene nuestra comunidad respecto a los efectos del cambio climático en nuestras islas», y ha agradecido también «el trabajo que se está haciendo por parte del MITERD para mitigar estos efectos en nuestra comunidad». Yllanes, en la misiva, ha puesto en valor el trabajo que se ha hecho desde Balears para combatir la llegada del cambio climático con la reducción de las emisiones, la implantación de renovables y la apuesta por el cambio de modelo de movilidad.

Por su parte, el director general de Energía y Cambio Climático, Pep Malagrava, ha explicado que «esta acción es clave para reducir las emisiones en nuestras islas, dado el peso que la movilidad tiene en las emisiones de Balears. Por ello, no hemos dejado de estar en contacto con el Ministerio y es imprescindible que continuemos haciendo trabajo de la mano para avanzar hacia unas Illes Balears libres de emisiones».


Ahora en portada
Noticias Mallorca