Actualizado el 29/04/2021 18:23 Compartir
El senador Vicente Vidal, de Més per Mallorca, ha conseguido finalmente que el proyecto de Ley estatal de Cambio Climático incluya las praderas de posidonia y de los ecosistemas marinos como parte de la estrategia específica de conservación de ecosistemas y especies que prevé la Ley . Del mismo modo, el senador ecosobiranista ha logrado la incorporación del lenguaje inclusivo a la Ley "y el reconocimiento del Senado como espacio de deliberación.
Sin embargo, durante el debate de los dictámenes durante el pleno del Senado, Vidal se ha mostrado molesto ante la poca sensibilidad del Gobierno con los territorios insulares. "No entendemos como un estado con dos archipiélagos y con bosques marinos de posidonia potentísimos como atrapador de CO2 tienen tan poca sensibilidad a su Ley de Cambio Climático con las islas o en la posidonia". En este mismo sentido, Vidal ha asegurado que "si somos conscientes de que determinados microestados insulares del Pacífico tendrá problemas muy graves que nos hace pensar que las Islas Baleares no lo pasaremos mal?". Asimismo ha añadido que "seguro que nadie entendería que la ley brasileña de Cambio Climático obviara la Amazonia y, en este sentido, la ley española tramitada en catorce días minusvalora la insularidad, la soberanía de las Islas Baleares (haciendo referencia al no cumplimiento de la prohibición del diesel) y el mar Mediterráneo.
Vidal remarcó nuevamente que ha presentado sesenta enmiendas "en seis bloques: uno correspondiente a la ambición (reclamando medidas de fiscalidad verde, iniciativas contra la pobreza energética y por las comunidades energéticas, así como el hecho de que en 2030 se pase de un 23% a un 30% de reducción de emisiones) y cinco más relativos al hecho insular (defendiendo una atención singular para las Islas Baleares y un Fondo Posidonia estatal), a la lucha contra las prospecciones (evitando que las concesiones ya en marcha puedan alargarse hasta el 2042 y que se perjudique a los cetáceos), la movilidad (obligando, entre otras cuestiones, en el estado a aceptar la calendarización aprobada por Baleares que prohíbe los vehículos a diesel en 2025 y un 2035 libre de emisiones, así como un proceso de electrificación de los puertos), la coherencia de los macroproyectos estatales con la lucha contra el cambio climático (exigiendo cierre de centrales y diciendo no a la ampliación de los aeropuertos) y en un comercio internacional que no entre en contradicción con los objetivos climáticos ".
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