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El Govern presenta alegaciones a la planificación de la red de transporte del Ministerio

El Govern presenta alegaciones a la planificación de la red de transporte del Ministerio

Actualizado el 14/04/2021 12:34                Compartir

El vicepresidente y conseller de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática, Juan Pedro Yllanes, ha presentado un total de trece alegaciones a la planificación de la red de transporte del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico, y reclama más espacio para el vertido de renovables, además de más potencia del segundo enlace con la península. Yllanes ha afirmado que «la interconexión del sistema eléctrico, tanto entre islas como con la península, es una prioridad para continuar avanzando en la transición energética».

En este sentido, Yllanes ha destacado que «a pesar de que la inversión de la planificación quinquenal del periodo 2021/26 de la red de transporte eléctrica, elaborado por el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, coloca las Illes Balears al frente del resto de comunidades, consideramos que el Govern tiene que presentar alegaciones para reclamar el segundo enlace en Menorca, así como más espacio para el vertido de energía, entre otros motivos, para mejorar la eficiencia y la seguridad del sistema eléctrico». «Ya hemos dicho que este Govern es ambicioso en cuanto a las energías renovables y es por este motivo que haremos estas peticiones, no sólo para poder cumplir con los objetivos marcados por la UE en cuanto a energía renovable, sino también lo hacemos como prioridad para nuestras Islas».

Así mismo, desde Vicepresidencia y la Conselleria se pide la baja de la línea proyectada en Cala en Bosc (Ciutadella), que era la que estaba preparada para el segundo enlace si venía por Artà. En este punto, el director general de Energía y Cambio Climático, Pep Malagrava, ha apuntado que «queremos que llegue por Alcúdia, así que podemos descartar este tendido, igual que en Mallorca se ha podido descartar inicialmente, a instancia del Govern, las líneas Bessons Portocolom y Bessons Artà».

«Así hacemos más eficiente la red existente, ni se ocupa más territorio ni hay impacto paisajístico», ha dicho el director general, al tiempo que ha recordado que «estas líneas —Bessons Portocolom y Bessons Artà— no contaban con el apoyo ni de los vecinos de la zona ni del Govern porque se consideraba que ya había infraestructuras suficientes y que, además, las proyectadas tenían un gran impacto visual y paisajístico». En este sentido, tampoco están contemplados nuevos tendidos y se maximiza la eficiencia de las infraestructuras ya existentes.

Hay que señalar que este plan contempla la llegada a las Illes Balears de 1.189 millones de euros para la planificación de red de transporte eléctrica y la instalación de baterías en Menorca y en Ibiza, que permitirán operar los enlaces a mayor capacidad y garantizar el vertido de renovables entre islas. De hecho, será la primera vez que el operador de transporte instale baterías en España. Estas baterías dan más seguridad al sistema eléctrico y no llevan aparejada la construcción de nueva infraestructura.

Esta planificación permitirá preparar el sistema para el vertido de una gran cantidad de MW de potencia de renovables de forma segura y se proponen soluciones innovadoras que mejorarán la eficiencia de la red.


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