Actualizado el 09/04/2021 18:28 Compartir
El vicepresidente y conseller de Transición Energética y Sector Productivos, Juan Pedro Yllanes, ha celebrado este viernes el anuncio del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico sobre el Plan MOVES III, por el que llegarán a Baleares un total de 9,8 millones de ayudas a la automoción. Desde el Ministerio han confirmado que esta cantidad podrá ser ampliada en caso de que fueran necesarios más recursos para satisfacer la demanda de solicitudes. El vicepresidente ha destacado que esta inversión “confirma a Baleares como la región líder española en electromovilidad un año más”.
“Esta ayuda supone, en relación al MOVES II que contaba con 2,5 millones de euros, que la cantidad se multiplique por cuatro”, ha destacado el vicepresidente al tiempo que ha apuntado que desde el Govern “estaremos muy pendientes de que este programa sirva para incentivar la reducción de vehículos por habitante en nuestras Islas, dado que se ha incrementando la intensidad de las ayudas para achatarramiento, concretamente de 5.500 euros hasta 7.000 euros”.
Cabe señalar que en este nuevo plan solo hay ayudas para la adquisición de vehículos y puntos de carga y se aumenta el límite de vehículos por empresas -- de 30 a 50 por año--. Así mismo, el Govern podrá limitar la cuantía de subvención total a vehículos sin achatarrar y se aumentan las ayudas un 10% para personas con movilidad reducida, taxis y personas que residan en municipios de menos de 5000 habitantes.
Por otro lado, el Ministerio ha informado que habrá mayor ayuda a los puntos de carga en función de la potencia (rapidez) y si tienen acceso público. En este sentido, el vicepresidente ha apuntado que "desde la consellería apostamos por la movilidad eléctrica, dando cumplimiento a la Ley de Cambio Climático. Por eso desde el principio hemos fomentado la instalación de puntos de carga para vehículos eléctricos para que esta movilidad sea factible y real”.
Hay que destacar que el Plan MOVES II está abierto hasta el 1 de octubre de 2021 y ya ha recibido un total de 488 solicitudes.
En este punto, el director general de Energía y Cambio Climático, Pep Malagrava, ha aseverado que "el ritmo de solicitudes del Pla Moves II demuestra la implicación de la ciudadanía en cuanto a la necesidad de apostar por un tipo de vehículos más sostenibles y menos contaminantes". Por eso, ha dicho, "desde el Govern vemos con buenos ojos la respuesta de la ciudadanía en este ámbito, hecho que demuestra gran sensibilidad para continuar haciendo pasos hacia una transición energética en Baleares que ayuden a reducir emisiones y esperamos que cuando se ponga en marcha el Moves III, tenga los mismos buenos resultados”.
El Govern reafirma su compromiso con las personas con discapacidad y la garantía de sus derechos
SFM inicia el proceso de reforma de los andenes de la estación de Santa Maria del Camí
El Govern sanea más del 70 % de las variedades locales de almendro afectadas por la Xylella
La Conselleria de Familias y Bienestar Social amplía hasta los 1,5 millones las subvenciones de garantía alimentaria para llegar al máximo de personas beneficiarias
La presidenta Margalida Prohens ha recibido el premio Turismo Sostenible de Cambio 16
El Govern extremará el control y la vigilancia de las medidas de bioseguridad ante el brote de peste porcina detectado en Cataluña
La Policía Nacional esclarece el falso ataque de un ‘hacker’ al Ayuntamiento de Manacor
Las restricciones de circulación en Formentor serán del 15 de mayo al 15 de octubre durante el 2026
La Policía Nacional detiene a una mujer por entrar en una vivienda y llevarse consigo diversos efectos
La Guardia Civil investiga un entramado de manipulación del sistema de citas de la ITV en Ibiza
La Guardia Civil de Tráfico esclarece quién conducía uno de los vehículos implicado en un accidente con un fallecido en Alcudia
PIMEM celebra la prórroga en la implantación del VeriFactu pero reconoce que llega demasiado tarde
El PSIB-PSOE da la legislatura por bloqueada y finalizada tras el rechazo del Parlament al techo de gasto para 2026
El PSIB-PSOE pone en evidencia el fracaso de la política de vivienda pública del Gobierno, que prometió 8.100 viviendas y ha realizado 63
El Govern resuelve el séptimo y último pago de las ayudas para el alquiler de vivienda de 2024 con una reducción de los plazos de tramitación
El PP lamenta la pinza PSOE-Vox contra Balears al votar juntos ‘no’ a destinar 360 millones más a los servicios públicos
El IMAS acoge talleres de salud bucodental y nutricional impartidos por alumnos de Odontología y Nutrición de ADEMA
El Consell de Mallorca condena con rotundidad el intento de asesinato machista ocurrido en Costitx
El PP de Inca vota en contra de unos presupuestos poco ambiciosos que evidencian un proyecto agotado
Copyright © noticiasmallorca.es es una marca registrada. Todos los derechos reservados.