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El Consell de Mallorca y gobierno del Estado continúan negociando el convenio de carreteras

El Consell de Mallorca y gobierno del Estado continúan negociando el convenio de carreteras

Actualizado el 08/04/2021 08:22                Compartir

El Consell de Mallorca y el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana han reunido este miércoles la comisión mixta bilateral para continuar negociando el convenio de carreteras. Ambas administraciones ya habían mantenido reuniones en los últimos meses, aunque hoy ha sido la primera reunión oficial de la Comisión, que será el marco para seguir trabajando con el objetivo de asegurar la inversión del Estado en Mallorca con relación a infraestructuras viarias.

El encuentro se ha hecho de forma telemática y han asistido, por parte del Consell, la presidenta Catalina Cladera y el consejero Iván Sevillano y por parte del Ministerio, el director general de carreteras, Javier Herrero, y la subdirectora general de coordinación de carreteras, Consuelo Algaba, entre otros cargos de ambas instituciones.

La comisión bilateral ha hecho seguimiento del estado del actual convenio de carreteras, que por motivos jurídicos se extinguirá. El convenio aún vigente preveía que el Gobierno del Estado invirtiera 431 millones de € hasta el 2022, de los que hasta ahora se han ejecutado 201 millones y quedan pendientes 230M. En la reunión se ha acordado liquidar 8,6 millones de euros a favor del Consejo de Mallorca por obra ejecutada que el Ministerio aún no había abonado y se compromete a hacerlo antes de que acabe el año.

También se han empezado a establecer los términos de un nuevo convenio con la cantidad que quedaría pendiente de ejecutar para los próximos años, así como una actualización de los proyectos. En este sentido, el Consell ha expresado la necesidad de que la política de movilidad sostenible de la institución quede reflejada en el nuevo documento que se irá negociando con Madrid. Una política sin grandes proyectos de carreteras que apuesta, sobre todo, para actuaciones de mejoras de la red secundaria de la isla demandadas históricamente por ayuntamientos y vecinos, y el impulso de más espacios para peatones y vehículos no motorizados en detrimento del uso del coche.


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