Nacional
El Estado aportará 20 millones de euros en cuatro años para financiar vivienda pública en las Illes Balears

El Estado aportará 20 millones de euros en cuatro años para financiar vivienda pública en las Illes Balears

Actualizado el 26/03/2021 16:38                Compartir

El Consolat de Mar ha acogido esta mañana la firma de dos protocolos entre el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, el Govern y los consejos insulares de Mallorca y Menorca, que establecen el compromiso del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para aportar financiación para la construcción de vivienda pública en las Illes Balears. Estos dos protocolos se suman al que ya se firmó ayer con el Ayuntamiento de Eivissa, y los tres supondrán una aportación de 20 millones de euros en cuatro años.

Este importe se destinará a la financiación de viviendas que ya están en construcción o planificadas por el IBAVI y permitirá liberar 20 millones que ya estaban comprometidos y que ahora servirán para planificar nueva vivienda pública. La presidenta ha destacado que esta aportación «nos ayudará a desplegar más vivienda social y a ir incrementando más vivienda pública». «Esta es una necesidad que tenemos en unas islas frágiles, que tienen mucha presión tanto en el suelo como sobre el precio de la vivienda y donde la política de vivienda pública es absolutamente necesaria», ha indicado. Así mismo, también ha recordado que en las Illes Balears actualmente hay 462 viviendas en construcción y 419 planificadas. Por su parte, el ministro Ábalos ha dicho que los protocolos firmados hoy son “una muestra más de la permanente cooperación entre el Ministerio y todas las administraciones de las islas”.

Estos protocolos se enmarcan en el Plan de Vivienda para el Alquiler Asequible del Ministerio, el cual incluye una línea de actuación para la construcción de vivienda social en zonas tensionadas con los precios de alquiler, mediante acuerdos con las entidades locales de estas zonas. Con estos acuerdos, por lo tanto, el Ministerio incluye Mallorca, Menorca y la ciudad de Eivissa entre los ámbitos territoriales en los que hace falta vivienda a precio asequible para atender la demanda existente y hacer frente a las dificultades de la ciudadanía para acceder a una vivienda.

Con estos 20 millones, el Estado contribuye a la financiación de 245 viviendas en Mallorca,131 en el municipio de Eivissa y 100 en Menorca. Hay que recordar que, actualmente, en las Illes Balears hay 462 viviendas en construcción y 419 planificadas.

En cuanto a las anualidades en que está dividida esta transferencia de fondos, una parte correspondiente a 4,5 millones de euros ya está incluida en los presupuestos generales del Estado para el año 2021 y se repartirá de la manera siguiente: 3 millones de euros a la isla de Mallorca, medio millón de euros a la isla de Menorca y 1 millón de euros al municipio de Eivissa. Está previsto que durante los tres ejercicios siguientes se presupueste el resto del importe hasta llegar a los 20 millones.

En el acto de hoy también han estado presentes el consejero de Movilidad y Vivienda, Josep Marí, y las presidentas de los consejos insulares de Mallorca y Menorca, Catalina Cladera y Susana Mora, las cuales han firmado los protocolos con el ministro Ábalos.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca