Nacional
Empleados públicos temporales se manifestarán para denunciar el uso abusivo de las contrataciones temporales

Empleados públicos temporales se manifestarán para denunciar el uso abusivo de las contrataciones temporales

Actualizado el 12/02/2021 09:41                Compartir

Los empleados públicos temporales de toda España, de más de 30 ciudades de todas las CCAA, se concentran de nuevo convocados por la Plataforma Estatal de Temporales Públicos en Fraude de Ley #MI 15F, en el primer aniversario de la masiva manifestación del 15F en Madrid que aglutinó a más de 14.000 personas. Y lo hacen PARA DENUNCIAR EL USO ABUSIVO DE LAS CONTRATACIONES TEMPORALES que sufren por parte de sus Administraciones empleadoras, QUE INCUMPLEN SIN SANCIÓN la norma española y el Derecho Comunitario que protege a todos los trabajadores y previene el uso abusivo de los contratos de duración determinada, y para REIVINDICAR la regularización administrativa de la Fijeza para acabar con el fraude de ley por abuso de la temporalidad de todos los empleados y empleadas públicos.

En Palma, y organizado por la Coordinadora de Interinos y temporales de les Illes Balears: (SINTTA, ATAP, CGT, SIDIB Y ASIJ), se realizará un recorrido en vehículos: Carretera dique del oeste, Av. de Gabriel Roca, Av. Argentina, Plaza de Sa Feixina, Paseo de Mallorca, Av. De Jaime lll, Calle de la Unió, plaza del Mercat, Plaza de Weyler, Calle de la Riera, Las Ramblas, Calle de Baró de Pinopar, Av. de Portugal, Av. de Alemanya, Av. de Comte de Sallent, Av. De Joan March, Plaza de España, Av. de Alexandre Roselló Av. de Gabriel Alomar, Av. de Gabriel Roca, Av. de Adolfo Suárez, Camino de la escollera (párquing).

Estas movilizaciones se realizan por la pasividad del Gobierno, los partidos políticos y los sindicatos mayoritarios. Todos ellos, hacen caso omiso de la directiva europea 1999/70/CE, de las leyes europeas y españolas, de las sentencias del TJUE, de las del Supremo, de los miles de demandas en los juzgados y de las enmiendas y propuestas que hemos hecho en el Senado y en las Cortes…

Las Sentencias del TJUE de fecha 19/03/2020, 30/09/2020 y 11/02/2021, relativas a la aplicación de la cláusula 5ª de la Directiva 1999/70/CE, dejan muy claro que debe legislarse una sanción al abuso que denunciamos, y esta sólo puede ser una indemnización efectiva y disuasoria o la fijeza para el trabajador. En el contexto actual de crisis económica, y atendiendo al principio de congruencia, entendemos que sólo cabe legislar la fijeza. Esta solución es la que debe aplicarse también, según la jurisprudencia del TJUE, cuando después de 20 años sin transponer de forma completa la directiva, no hay una sanción prevista en la normativa española, no pudiendo alegarse que la norma interna lo prohíbe.

A pesar de las buenas palabras de todos los grupos políticos con los que la Coordinadora de Interinos y temporales de les Illes Balears se ha reunido, seguimos sin ver iniciativas o propuestas presentadas en el Parlamento Autonómico, como sí se está haciendo en otras CCAA. Mismo desinterés encontramos en los Sindicatos mayoritarios de las Administraciones Públicas, que si bien en algunas CCAA empiezan a apoyar nuestras reivindicaciones, en las Islas Baleares se han olvidado de nuestro colectivo.

Sólo pedimos misma sanción en la Administración Pública que en la empresa privada, con el fin de cumplir con la normativa europea y tener un trato igualitario con el resto de empleados públicos europeos. La Administración no puede exigir el cumplimiento de unas normas a la empresa privada y la aplicación de una serie de sanciones, cuando ella misma las incumple de forma impune.
Hacemos un llamamiento a todos los empleados y empleadas públicos temporales de las Administraciones públicas de les Illes Balears, para que se sumen a esta concentración y a las siguientes que vayan a organizarse.

Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca