Actualizado el 22/01/2021 17:30 Compartir
En sus palabras, la titular de Defensa, ha dado las "gracias a todos los hombres y mujeres de las Fuerzas Armadas que han tomado parte estos días en la operación, porque lo han hecho con dedicación, con humanidad y han salvado vidas". Robles ha señalado que no le "falta la capacidad de emocionarse cuando les veo acompañando a personas mayores, asistiendo en partos o recibiendo cientos de cartas de agradecimiento de personas que has sido trasladadas", porque "es en estos momentos difíciles, donde se ve la grandeza de nuestros hombres y mujeres".
Durante el desarrollo del acto se ha proyectado un video mostrando los diferentes ámbitos de actuación de la operación. Posteriormente se han entregado sendas placas conmemorativas a los jefes de ambos Grupos Tácticos denominados respectivamente 'Oso', a cargo del teniente coronel Juan Esteban Rodas de la UME y 'Tierra' del teniente coronel José Juan González Amezcua de la Brigada 'Almogávares' VI de Paracaidistas.
En sus palabras de agradecimiento el teniente coronel Esteban Rodas ha destacado por una parte "el espíritu de nuestra gente y la dificultad añadida en el entorno COVID en el que vivimos" y, por otra, la "excelente coordinación con los servicios y organismos de los tres niveles de la Administración con los que hemos trabajado codo a codo". Por su parte el teniente coronel González Amezcua, ha hecho referencia al "espíritu de servicio a España y su sociedad y la disponibilidad permanente de todos los componentes del Ejército de Tierra", ya que su "trabajo, callado y riguroso, permite llegar al nivel de instrucción y adiestramiento necesario para estas misiones tan especiales".
Actuación en Madrid
Durante la borrasca Filomena y la posterior ola de frío, las Fuerzas Armadas han desplegado en la región más de 1.000 efectivos, con 400 medios y vehículos, pertenecientes a los dos Grupos Tácticos.
Desde el primer momento en la tarde del viernes 8 de enero, el Ministerio de Defensa activó en Madrid a la Unidad Militar de Emergencias que constituyó el Grupo Táctico 'Oso' sobre la base del Primer Batallón de Intervención en Emergencias. En pocas horas este Grupo Táctico inició su actuación desplegando sus efectivos por las carreteras y calles de la capital. Posteriormente recibió el apoyo de los Batallones de Intervención en Emergencias II, IV y V, procedentes respectivamente de Sevilla, Zaragoza y León. Ante el agravamiento de la situación, la intervención se extendió a toda la Comunidad Autónoma de Madrid.
Al día siguiente, el dispositivo militar se reforzó con un Grupo Táctico que recibió el nombre de 'Tierra'. Este Grupo se generó con unidades de la Brigada 'Almogávares' VI de Paracaidistas, la Brigada 'Guadarrama' XII, el Mando de Artillería Antiaérea, el Mando de Trasmisiones y las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra, a las que se unieron efectivos del Mando de Ingenieros que se trasladaron desde Salamanca, Burgos y Zaragoza.
Las labores realizadas han sido múltiples, desde la apertura de accesos de centros hospitalarios y de salud, centros logísticos e infraestructuras esenciales, restablecimiento de la movilidad o traslado de pacientes de diversos hospitales. Todos ellos han trabajado para la recuperación de los servicios esenciales en los distintos lugares donde han sido desplegados.
Actualmente, la UME y el Ejército de Tierra han finalizado los trabajos en la Comunidad de Madrid, aunque continúan activos unos 350 efectivos de las Fuerzas Armadas en las provincias de Toledo y Guadalajara.
Demà, dilluns 19 d’octubre, se suspenen les classes a Eivissa, Formentera i Mallorca
Emergencias mantiene la alerta roja por lluvias y tormentas en Ibiza y Formentera, eleva a naranja la alerta en Mallorca y activa el Plan INUNBAL en situación operativa 2 en las Pitiusas
Mallorca acerca el modelo turístico de la isla a una delegación institucional y empresarial de Islandia
La Policía Nacional detiene a un varón por incendiar varias autocaravanas
La Guardia Civil refuerza la isla de Ibiza por el cierre de las discotecas “Closing Parties”, detectándose a 312 conductores que conducían bajo los efectos del alcohol o drogas
La Guardia Civil detiene al autor de un homicidio en Formentera
El túnel de Sóller estará cerrado durante la noche del 19 de octubre al 19 de noviembre para poder sustituir los paneles y realizar el mantenimiento
El PSIB-PSOE lamenta que la ley agraria del Govern se preocupa por el turismo pero no por mejorar la producción agraria ni la adaptación al cambio climático
Sagreras: “El delegado del Gobierno anticipa la derrota del PSOE el 29N y se va antes de que le echen”
El Govern hace un balance positivo de la campaña de peligro alto de incendios forestales, con solo 32 hectáreas afectadas pese a las elevadas temperaturas y la sequía
Son Llàtzer realiza por primera vez una compleja reconstrucción microquirúrgica para preservar la pierna de una paciente
Casi dieciocho millones de euros del anticipo de la PAC 2026 para el sector primario de las Illes Balears
La Unidad de Cuidados Paliativos del Área de Ibiza y Formentera ha atendido a más de 6.500 personas en estos 25 años
El Govern se reúne con el transporte, la construcción y las navieras para analizar la situación económica derivada del aumento de la inflación
Marratxí amplía la recogida puerta a puerta de residuos a siete nuevos núcleos del municipio
CAEB ofrece colaboración al Govern y reitera la necesidad de impulsar nuevas medidas ante la escalada de la inflación
El Ayuntamiento de Alaró adquiere un nuevo camión para reforzar los servicios de la brigada municipal
Francina Armengol presenta la candidatura del PSIB-PSOE al Congreso
La Policía Nacional detiene a un técnico por sustraer más de 146.000 euros del interior de cajeros automáticos
Copyright © noticiasmallorca.es es una marca registrada. Todos los derechos reservados.