Actualizado el 11/12/2020 12:49 Compartir
Ayer se hizo hecho efectiva la entrega de llaves del Pazo de Meirás, tras la decisión de la jueza del Juzgado nº 1 de Primera Instancia de A Coruña, Marta Canales, de que la familia Franco devolviera este bien inmueble a la Administración General del Estado.
En el acto judicial han participado los representantes legales de las partes, entre las que se encuentran el Estado; la Xunta, el Ayuntamiento de Sada, y la Diputación.
En representación de las autoridades estatales ha acudido la abogada general del Estado, Consuelo Castro Rey, que en declaraciones a la prensa ha comunicado que "a partir de este momento, con carácter de ejecución provisional, la Administración General del Estado es la poseedora del Pazo de Meirás".
Castro, además, ha destacado el "enorme trabajo que ha hecho la Abogacía del Estado", así como "la extraordinaria llevanza de este pleito" de su equipo, en especial de los abogados del Estado, Javier Suárez y Adela Álvarez, ya que ha sido "jurídicamente complejo y muy singular".
Consuelo Castro y otras autoridadesDel mismo modo, la abogada general del Estado ha señalado que es gratificante que este día coincida con el Día Internacional de los Derechos Humanos, "por la significación que este acto tiene en términos de memoria democrática". Y aunque Castro ha vuelto a recordar que es una ejecución provisional, también ha señalado la importancia que tiene este día por "su valor simbólico e histórico que nadie puede ignorar".
Previamente al acto judicial, los peritos de Patrimonio Cultural de la Xunta han revisado nuevamente los bienes inventariados hace solo unas semanas para comprobar que se encontraban en el mismo estado. Posteriormente, la abogada general del Estado, junto a la subsecretaria de Hacienda, Mª del Pilar Paneque, han visitado el pazo y sus instalaciones.
De este modo, la entrega de las llaves da cumplimiento a la ejecución provisional de la sentencia, por lo que la Administración del Estado asume los derechos y obligaciones inherentes a su condición de poseedor del pazo.
El Govern reafirma su compromiso con las personas con discapacidad y la garantía de sus derechos
SFM inicia el proceso de reforma de los andenes de la estación de Santa Maria del Camí
El Govern sanea más del 70 % de las variedades locales de almendro afectadas por la Xylella
La Conselleria de Familias y Bienestar Social amplía hasta los 1,5 millones las subvenciones de garantía alimentaria para llegar al máximo de personas beneficiarias
La presidenta Margalida Prohens ha recibido el premio Turismo Sostenible de Cambio 16
El Govern extremará el control y la vigilancia de las medidas de bioseguridad ante el brote de peste porcina detectado en Cataluña
La Policía Nacional esclarece el falso ataque de un ‘hacker’ al Ayuntamiento de Manacor
Las restricciones de circulación en Formentor serán del 15 de mayo al 15 de octubre durante el 2026
La Policía Nacional detiene a una mujer por entrar en una vivienda y llevarse consigo diversos efectos
La Guardia Civil investiga un entramado de manipulación del sistema de citas de la ITV en Ibiza
La Guardia Civil de Tráfico esclarece quién conducía uno de los vehículos implicado en un accidente con un fallecido en Alcudia
PIMEM celebra la prórroga en la implantación del VeriFactu pero reconoce que llega demasiado tarde
El PSIB-PSOE da la legislatura por bloqueada y finalizada tras el rechazo del Parlament al techo de gasto para 2026
El PSIB-PSOE pone en evidencia el fracaso de la política de vivienda pública del Gobierno, que prometió 8.100 viviendas y ha realizado 63
El Govern resuelve el séptimo y último pago de las ayudas para el alquiler de vivienda de 2024 con una reducción de los plazos de tramitación
El PP lamenta la pinza PSOE-Vox contra Balears al votar juntos ‘no’ a destinar 360 millones más a los servicios públicos
El IMAS acoge talleres de salud bucodental y nutricional impartidos por alumnos de Odontología y Nutrición de ADEMA
El Consell de Mallorca condena con rotundidad el intento de asesinato machista ocurrido en Costitx
El PP de Inca vota en contra de unos presupuestos poco ambiciosos que evidencian un proyecto agotado
Copyright © noticiasmallorca.es es una marca registrada. Todos los derechos reservados.