
Actualizado el 14/11/2020 06:32 Compartir
La Sala del Contencioso Administrativo núm. 5 del Tribunal Supremo ha estimado el recurso de la Abogacía de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears contra el Acuerdo del Consejo de ministros, del 1 de febrero de 2019, por el cual se ampliaron los límites del Parque Nacional Marítimo-Terrestre del Archipiélago de Cabrera. La sentencia da la razón al Govern y declara «la procedencia de la gestión unitaria del Parque Nacional resultado de la ampliación, por la Comunidad Autónoma de las Illes Balears».
El conseller de Medi Ambient i Territori, Miquel Mir, ha celebrado la “noticia histórica» y ha anunciado que ya ha pedido una reunión urgente con el secretario de Estado de Medio ambiente, Hugo Morán, para resolver la dotación económica y de personal que tendrá que recibir la Comunidad autónoma para poder gestionar correctamente la parte ampliada del Parque Nacional. Mir ha agradecido también el trabajo de la Abogacía y el apoyo del Consell de Govern en la vía judicial. «La de hoy no es solo una victoria para el medio ambiente, es una victoria de país», ha asegurado.
La demanda cuestionaba los puntos segundo y tercero de la parte dispositiva del Acuerdo por el cual se declaró la ampliación y que atribuía al Estado la gestión de la parte ampliada del Parque Nacional justificando que no había evidencias científicas que avalaran la continuidad ecológica entre las aguas exteriores marinas que se incorporaban al Parque Nacional con el ecosistema terrestre que ya formaba parte de él.
La conselleria de Medi Ambient i Territori, en cambio, ha defendido desde el primer momento, que la Administración competente para gestionar el Parque Nacional es la Comunidad autónoma, tal como ha hecho desde el traspaso de las competencias, en 2009. En este sentido, hay que recordar que la ampliación del Parque Nacional es precisamente consecuencia directa del interés del Govern que es quien ha instado e impulsado que se ampliaran sus límites, una petición que se remonta a 2011 cuando el Patronato del Parque ya tomó un acuerdo en este sentido.
La ampliación de febrero de 2019 supuso un incremento de 80.779 hectáreas marinas en la superficie protegida del Parque Nacional que, con un total de 90.800 hectáreas, se convertía en el parque nacional marítimo más grande del mediterráneo occidental.
El Consell de Govern autorizó, el 12 de julio de 2019, a propuesta de la conselleria de Medi Ambient i Territori, la interposición del recurso contencioso administrativo ante el Tribunal Supremo para poder gestionar las aguas exteriores del Parque Nacional Marítimo-Terrestre del Archipiélago de Cabrera, incorporadas como superficie marina protegida con la reciente ampliación del Parque.
Entregan las llaves de las doce viviendas públicas adquiridas por el IBAVI este año en Calvià
El conseller de Educació i Universitats traslada a la Comisión Europea la necesidad de regular el acceso al empleo turístico con formación obligatoria
4,8 millones de euros en la mejora y ampliación del drenaje de pluviales en el municipio de Calvià
Salud implanta el programa de cribado de cáncer de cérvix en todos los centros de salud de Ibiza y Formentera
La presidenta Prohens reivindica el sector del libro y el talento de los autores locales en su recorrido por Sant Jordi
El presidente Galmés, Prohens y los consells reclaman a la ministra de Infancia retirar el último decreto sobre reparto de menores y declarar la contingencia migratoria en las Illes Balears
Intervenidos 72 kilos de hachís y tres kilos de cocaína en un envío de paquetería en Palma
El PSIB-PSOE reclama al PP que se sume a la limitación de la entrada de vehículos en Mallorca, para hacer frente a la saturación de las carreteras
La Policía Nacional detiene a tres varones por una agresión a un joven utilizando un arma y un objeto contundente
El PP de Sencelles denuncia 'opacidad' en la reforma de la Plaza Nueva y teme 'otra chapuza'
Marratxí lanza su canal oficial de WhatsApp para informar a la ciudadanía
La Policía Nacional detiene a nueve personas por una pelea entre dos grupos
Prohens celebra la aprobación histórica de un senador propio para Formentera
Detenido el familiar de una menor por haberla agredido sexualmente
El Consell de Mallorca da un paso más hacia la accesibilidad universal con una nueva herramienta para mejorar la comunicación con personas con dificultades auditivas
La Policía Nacional identifica a una organización criminal que operaba mediante una red de mulas financieras
SFM aumenta un 40 % la inversión en mantenimiento de trenes hasta los 26 millones para reforzar la seguridad
Incorporan una embarcación de alta velocidad para reforzar la vigilancia en el Parque Nacional de Cabrera
El Govern de les Illes Balears, líder en España en apertura de datos públicos
Significado de las banderas en las motocicletas de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil
Copyright © noticiasmallorca.es es una marca registrada. Todos los derechos reservados.