Nacional

El Senado aprueba la propuesta socialista de mantener el descuento de residente del 75%

El Senado aprueba la propuesta socialista de mantener el descuento de residente del 75%

Actualizado el 30/09/2020 18:50                Compartir

La Comisión de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana del Senado ha aprobado una moción del Grupo Socialista para instar al Gobierno de España a mantener el descuento de residente del 75%. Una "gran noticia para Baleares", según el portavoz del Grupo Territorial Socialista de Baleares, Cosme Bonet, quien ha avanzado que "el descuento no está en cuestión, tal como afirmó el ministro Ábalos en su comparecencia en la Cámara Alta el pasado mes de junio ".

Para el senador socialista por Mallorca, "el descuento de residente del 75% es una medida positiva, impulsada por el Gobierno de Pedro Sánchez, el cual está comprometido con un descuento que representó un hito para la ciudadanía de las islas, defendiendo así los derechos de las personas que viven y trabajan en Baleares como ha hecho el gobierno socialista desde que arrancó ".

Aun así, Bonet ha reconocido que el pasado 17 de abril la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia emitió un informe con una serie de recomendaciones ante el aumento de los precios de los vuelos de las islas en el momento en que se puso en marcha el descuento de residente del 75%, tal como confirma el mismo estudio. Por ello, el senador socialista ha reclamado "un mayor control del precio de los billetes por parte de las compañías aéreas", ya que "se ha demostrado que hemos sufrido un incremento de precios que es perjudicial para los viajeros y para las arcas públicas , más en un momento como el actual ".

En este informe, tal y como recordó el senador socialista, se valora el efecto positivo del descuento de residentes, ya que permite mayor movilidad y cohesión social. "La bonificación, que supone un descuento porcentual del 75% sobre la tarifa de los billetes aéreos, se aplica directamente a los pasajeros en el billete emitido por las compañías", indicó, añadiendo que "en el documento se reconoce que el sector del transporte aéreo es fundamental para la cohesión económica y social de los territorios extrapeninsulares, que las rutas que conectan estos territorios entre sí, con la península o con otros destinos internacionales no tienen alternativas reales de transporte en condiciones similares de inmediatez y frecuencia ".

Por ello, Bonet ha denunciado que "desde las Islas Baleares no podemos aceptar la posición de la CNMC ni sus recomendaciones para que no somos los ciudadanos y las ciudadanas de las islas los responsables de los incrementos de precios, sino las malas praxis de las compañías aéreas, por las que la ciudadanía de las islas ve vulnerados sus derechos ".

Según Bonet, "la moción es importante porque pretendemos que las instituciones reconozcan, una vez más, el derecho de los ciudadanos y las ciudadanas de Baleares acceder a una conectividad equitativa y suficiente".

Por ello, para Bonet, a pesar de la situación actual de parálisis del transporte aéreo provocada por la pandemia del Covidien-19, "el retorno a la normalidad en la conectividad aérea debería venir acompañada de unos niveles de precios para las conexiones con los archipiélagos y las ciudades autónomas con la península similares a los observados antes del incremento de la bonificación hasta el 75% ".

La moción fue trabajada y presentada conjuntamente por los senadores y senadoras socialistas de Baleares y Canarias y fue defendida por el portavoz socialista en la Comisión de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Ramón Morales.

Ha sido aprobada con los votos a favor de todas las formaciones políticas excepto el PNV y se ha incorporado una enmienda presentada por el.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca