Nacional

Vicepresidencia pide al Estado que sea más ambicioso en la implantación del autoconsum energético en las Illes Balears

Vicepresidencia pide al Estado que sea más ambicioso en la implantación del autoconsum energético en las Illes Balears

Actualizado el 26/09/2020 12:48                Compartir

La Conselleria de Transición Energética y Sectores Productivos, mediante el Instituto Balear de la Energía (IBE), ha pedido al Estado que la Estrategia nacional de autoconsumo incluya líneas de actuación concretas que prioricen la implantación del autoconsumo en las Islas Baleares. A través de un documento, el IBE ha presentado diferentes medidas que considera que tienen que estar incluidas dentro del plan estratégico que se tiene que elaborar.

Uno de los principales argumentos que defiende el IBE a la hora de generalizar el autoconsumo es que su rentabilidad es fácilmente asumible por los sectores afectados, siempre que se que se pongan en marcha mecanismos de acompañamiento adecuados, como por ejemplo el acceso a la financiación.

En este sentido, el IBE considera que la Estrategia tendría que establecer objetivos ambiciosos de penetración del autoconsumo a cinco y diez años vista, sectorizados, por tipología de edificios y territorializados, así como dibujar todas las medidas necesarias para acompañar el impulso y dar respuesta a los retos y a las dificultades que tiene en la actualidad: modificaciones normativas, incentivos fiscales, programas de subvenciones, impulso de la financiación, modificaciones de las normas técnicas limitadoras, etc.

Así mismo, se plantea que la Estrategia nacional prevea el máximo despliegue del autoconsumo en todos los edificios pertenecientes al Estado, incluyendo todos los entes dependientes.

Para el Govern Balear, el autoconsumo es una gran oportunidad en el contexto de crisis económica actual; por eso, la Estrategia nacional tiene que estar necesariamente coordinada con las iniciativas de reactivación económica y las que pretendan encarar el reto demográfico y la transición justa.

Por otro lado, se considera imprescindible adaptar la red para que pueda asumir más porcentajes de energías renovables, para cubrir así las necesidades de la demanda. Hay que destacar que el documento presentado por el IBE plantea también la necesidad de analizar y valorar el potencial de consumo, y dar el impulso necesario en los territorios que presentan más dificultades desde el punto de vista eléctrico, como por ejemplo los territorios insulares.

El IBE quiere una estrategia específica para las cubiertas

El IBE explica en el documento que el impulso del autoconsumo en grandes cubiertas es especialmente importante para las Islas Baleares, puesto que el territorio es finito. Por eso, una medida necesaria para maximizar la ocupación de grandes cubiertas —y con esto restar presión al suelo rústico— es la que hace referencia a la necesidad de revisar los parámetros de retribución, para que la repotenciación de las líneas de distribución enfocadas a evacuar nueva potencia renovable no vaya a cargo del promotor en su totalidad.

La financiación es otro aspecto clave, puesto que, ya que a pesar del abaratamiento de las intalaciones de autoconsumo en los últimos años y la alta rentabilidad de las intalaciones, el coste inicial continúa siendo un freno para particulares y empresas. Por eso, se pide que el Estado establezca líneas de crédito blando y de acceso sencillo, además de facilitar la financiación para los sectores que encuentren dificultados añadidas para establecer el autoconsumo, como por ejemplo las comunidades de vecinos.

Finalmente, el IBE a alega la necesidad de abordar modificaciones normativas para continuar avanzando en la simplificación de trámites y permisos, especialmente ante la heterogeneidad de las normas municipales o el incumplimiento de plazos por parte de las distribuidoras; en la modificación de la Ley de haciendas locales para facilitar la financiación de los ayuntamientos en materia de instalaciones para el autoconsumo; en la regulación del reparto dinámico del autoconsumo, o en la flexibilización de las normas relativas al autoconsumo a distancia para los núcleos de población con alto grado de protección patrimonial.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca