Nacional

Balears acogerá el 4 de septiembre la Mesa extraordinaria de Diálogo Social a nivel estatal

Balears acogerá el 4 de septiembre la Mesa extraordinaria de Diálogo Social a nivel estatal

Actualizado el 20/08/2020 17:38                Compartir

Las Illes Balears acogerán el próximo 4 de septiembre la Mesa extraordinaria Nacional de Diálogo Social, conformada por el Gobierno de España, CEOE y los sindicatos CCOO y UGT. La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, anunció hace tres semanas en Palma su intención de celebrar esta mesa a principios de septiembre en Mallorca y hoy su departamento lo ha confirmado poniendo fecha al evento.

La confirmación de esta mesa supone un reconocimiento del Gobierno de España a la situación económica y laboral que atraviesan las Illes Balears debido a la pandemia provocada por la COVID-19, ya que un evento de estas características servirá sin duda para poner el foco en las singularidades del mercado laboral del archipiélago, marcado por un elevado peso de trabajadores fijos discontinuos.

Tal y como avanzó Díaz a principios de agosto, en la mesa extraordinaria nacional de Diálogo Social se decidirá el futuro del sistema de protección laboral, con los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) en el centro del debate. En concreto, se abordará cómo seguir ajustando los ERTE a la actual situación económica y laboral, lo que permitirá a Balears mostrar a todos los integrantes de la mesa las necesidades del mercado laboral de la región. El objetivo de la cita es no dejar caer un sistema de protección “tan fuerte”, en palabras de la ministra Díaz.

El Govern, a través del conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, ha mostrado su satisfacción por la sensibilidad mostrada por la ministra Díaz, que mantiene su compromiso con las Illes Balears, para llevar el debate a las islas y poder profundizar en la Mesa extraordinaria de Diálogo Social en todo el que supone el despliegue de los ERTE en protección social. Todo ello en un contexto de diálogo social a nivel estatal.

Desde el primer momento, la conselleria dirigida por Negueruela ha apostado por este sistema de protección, que “ha funcionado” y que ha evitado que las Illes Balears sufran una crisis social aún mayor, con el objetivo de que nadie se quede atrás.


Ahora en portada
Noticias Mallorca