Nacional
El patrullero oceánico de la Guardia Civil Rio Segura patrulla desde hoy en aguas de Baleares

El patrullero oceánico de la Guardia Civil Rio Segura patrulla desde hoy en aguas de Baleares

Actualizado el 04/08/2020 14:06                Compartir

El patrullero oceánico de la Guardia Civil Rio Segura llega a las aguas de la isla de Ibiza y Formentera para incrementar la seguridad y reforzar la vigilancia en el control de la inmigración irregular y la seguridad en la navegación profesional y deportiva en todo el archipiélago Balear.

El día de de ayer el patrullero oceánico llegó a aguas de Ibiza y Formentera para desarrollar las funciones que tiene encomendadas conforme a la Ley Orgánica 2/1986 de 13/03 de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, ejerciendo el control de las aguas marítimas españolas hasta el límite exterior del mar territorial determinado en la legislación vigente y, excepcionalmente, fuera del mar territorial, de acuerdo con lo que se establece en los tratados internacionales.

La creación del Servicio Marítimo de la Guardia Civil supuso extender su demarcación y funciones al mar territorial. En este sentido viene trabajando en todos los ámbitos en los que es necesaria su actuación.

El patrullero oceánico Rio Segura, con base en las Palmas de Gran Canaria, fue entregado a la Guardia Civil el 9 de diciembre de 2010 por parte de Astilleros Gondán S.A., equipado con los medios necesarios para el desarrollo de sus funciones entre las que se encuentran la lucha contra el tráfico de drogas y la inmigración irregular.

Con una eslora de 73 m. y una manga de 12 m. dispone de una autonomía de más de 9.000 millas con + de 30 días de navegación. Dispone de dos embarcaciones auxiliares con las que pueden llevar a cabo acciones de abordajes, salvamento y rescate, etc.

Ha participado en numerosas misiones de rescate y de control de inmigración con interceptación de embarcaciones en alta mar y rescate de miles de personas, en el marco de misiones FRONTEX tales como: INDALO (Mediterráneo occidental), TRITÓN (Mediterráneo central) y HERA (costas de Mauritania y Senegal), etc. son algunas de ellas, así como actividades conjuntas con otros países, colaborando con Mauritania, Senegal, Guinea Bissau y Cabo Verde en la realización de patrullas marítimas conjuntas y de formación de policías marítimas de esos estados.

También ha llevado a cabo interceptaciones de veleros y otras embarcaciones con importantes cantidades de sustancia estupefacientes (cocaína), alguna de ellas precisamente con destino a las Islas Baleares.

Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca