Nacional
Baleares acogerá una Mesa de Diálogo Social a nivel estatal para evaluar la situación del sector turístico en España

Baleares acogerá una Mesa de Diálogo Social a nivel estatal para evaluar la situación del sector turístico en España

Actualizado el 01/08/2020 14:44                Compartir

La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha anunciado hoy que las Illes Balears acogerán la próxima mesa extraordinaria nacional de Diálogo Social, conformada por el Gobierno de España, CEOE y los sindicatos CCOO y UGT, prevista entre finales de agosto y principios de septiembre, en la que se debatirá como seguir ajustando los Expedientes de Regulación Temporal del Empleo (ERTE) a la actual situación económica y laboral, con una incidencia en el sector turístico y con un foco especial a la especificidad de las Illes Balears, donde destaca el peso de los trabajadores fijos discontinuos.

La ministra ha hecho este anuncio después de haberse reunido en el Consolat de Mar en una Mesa de Diálogo Social presidida por Francina Armengol, y en la que han participado la presidenta de la CAEB, Carmen Planas; el presidente de la PIMEB, Jordi Mora; el secretario general de CCOO, José Luis García, y el miembro ejecutivo de UGT, Antonio Copete.

Por parte del Govern también ha asistido el vicepresidente y conseller de Transición Energética y Sectores Productivos, Juan Pedro Yllanes; la consellera de Hacienda y Relaciones Exteriores, Rosario Sánchez; el conceller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, y la consellera de Asuntos Sociales y Deportes, Fina Santiago.

La reunión extraordinaria de la Mesa de Diálogo Social es fundamental para el Govern, puesto que pondrá el foco en las singularidades del mercado laboral de las Illes Balears.

En este sentido, Armengol ha valorado muy positivamente el esfuerzo demostrado por el Gobierno del Estado, y en particular por el Ministerio de Trabajo, en el despliegue del escudo social que está representando la implantación generalizada de los ERTE, así como muy especialmente la adaptación de la normativa a la especificidad de los trabajadores fijos discontinuos. “La protección tiene que seguir siendo alta, tenemos una situación económica muy compleja en las Illes Balears. Nuestra situación económica es la que más sufre por ser una comunidad autónoma con un modelo muy ligado al turismo, y ahora está sufriendo mucho a nivel mundial”, ha apuntado.

En este sentido, Armengol ha agradecido la sensibilidad de la ministra Díaz para llevar el debate a las islas y poder profundizar en la Mesa extraordinaria de Diálogo Social en todo el que supone el despliegue de los ERTE en protección social, en un contexto de diálogo social a nivel estatal. “Si no fuera por eso, ahora estaríamos en una situación terrible”, ha destacado la presidenta. “Ha habido una voluntad política clara de proteger a trabajadores y empresas con la idea que nadie se quede atrás”.

Aun así, también ha trasladado a la Ministra, así como trasladó ayer al presidente Pedro Sánchez en el marco de la Conferencia de Presidentes Autonómicos, la necesidad de establecer medidas de flexibilidad con los ERTE, de tal manera que las empresas puedan facilitar la entrada y salida de los trabajadores y que todo el mundo disfrute del mismo nivel de protección, así como “garantizar la protección de nuestros trabajadores hasta la próxima temporada”.

En este contexto, los agentes económicos y sociales también han trasladado a la ministra las principales preocupaciones de las islas, especialmente vulnerables por la debilidad del contexto europeo y las incertidumbres existentes por las decisiones de varios gobiernos europeos, que tanto afectan nuestra oferta turística. Una situación que ya viene siendo compleja y que hay que seguir adoptando medidas de protección social, a fin de que los trabajadores y trabajadoras puedan mantener unas rentas económicas suficientes en estos momentos de tan baja actividad económica.

La ministra ha agradecido el trabajo de los agentes sociales y económicos de baleares, que “han estado a la altura y han cambiado la historia, se han puesto junto a las necesidades de la gente”. También ha extendido la mano a las Illes Balears “para compartir una agenda de trabajo intensa” para aplicar las medidas laborales necesarias para la comunidad.

Hay que añadir que la situación económica continuará siendo muy compleja en los próximos meses en las Illes Balears y habrá que ir avanzando en medidas económicas y laborales adecuadas en cada momento.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca