Nacional
Armengol reclama a Sánchez controles sanitarios en los aeropuertos de Baleares para los turistas nacionales

Armengol reclama a Sánchez controles sanitarios en los aeropuertos de Baleares para los turistas nacionales

Actualizado el 31/07/2020 20:08                Compartir

La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha reclamado al gobierno central que se retomen los controles sanitarios en los puertos y aeropuertos de las Illes Balears para los turistas nacionales. Así lo ha trasladado este viernes al presidente español, Pedro Sánchez, durante la XXI Conferencia de Presidentes Autonómicos que se ha celebrado en el Monasterio de Yuso (San Millán de la Cogolla), en La Rioja.

“Desde el Estado de Alarma, el Govern de les Illes Balears hizo en todo momento pruebas de temperatura y cuestionarios a todos los viajeros”, ha destacado Armengol en rueda de prensa posterior a la reunión, recordando que ahora solo se mantienen por parte del Estado a los visitantes extranjeros. A causa de que la movilidad interior está provocando una mayor exposición a los contagios en las Illes Balears, ha pedido que el gobierno central retome estos controles a todos los turistas nacionales.

Este es uno de los temas que se ha abordado durante la reunión de trabajo en relación a la situación y coordinación de las medidas sanitarias entre territorios frente a la COVID-19. Armengol ha recordado que la situación sanitaria está controlada en las Illes Balears después de un mes de temporada turística y reapertura gradual de la actividad. “Tomamos la decisión decidida y valiente de ser los primeros en cerrar puertos y aeropuertos para proteger a nuestros ciudadanos y a nuestros visitantes”, ha reafirmado, asegurando que la medida ha permitido “controlar muy bien los datos epidemiológicos”.

En esta dirección, también ha puesto en valor el trabajo de los equipos rastreadores de la comunidad (que se elevan a 190 y que pueden llegar a los 400 si la situación lo requiere), que permiten frenar y detectar rápidamente los contagios. Estas medidas han permitido que Balears sea una de las comunidades con una detección más prematura de casos, con una media de 8,8 contagios por caso rastreado, con tests realizados al 17% de la población y con una incidencia de la enfermedad inferior a la mayoría de territorios, puesto que en los últimos 14 días ha sido de 11,3 casos por cada 100.000 habitantes ante los 49,22 casos de la media española. Es por eso que Armengol ha asegurado que la situación permite “garantizar la salud y reactivar la economía lo más rápido posible”.

Mejora de los ERTE

Si bien la seguridad sanitaria está bajo control, Armengol ha recordado que los sacrificios que se han hecho también han sido muy grandes. “Somos conscientes que dependemos mucho del turismo y que es la industria que más ha sufrido la pandemia”, ha apuntado la presidenta. “La situación económica de las Illes Balears es la peor de España -ha subrayado- con un tercio de los trabajadores en ERTE”.

Por este motivo, considera “imprescindible” compensar el esfuerzo realizado por la sociedad y la economía de las Illes Balears, puesto que es una de las que más sufre las consecuencias de la enfermedad, con inversiones y planes específicos que refuercen la protección a corto plazo de trabajadores, autónomos y empresarios y garanticen una reactivación muy rápida a partir del año que viene, también con el recurso de los fondos provenientes de Europa.

Si bien la presidenta ha agradecido el cambio de criterio en el reparto del fondo no reembolsable de 16.000 millones de euros por parte del Estado, de los cuales Balears recibirá unos 400 millones, también ha reclamado medidas más contundentes para la protección laboral y de las empresas y por la especial caída del sector turístico. En esta línea, ha propuesto alargar los ERTE del sector turístico hasta finales de año, asegurando que las empresas puedan sobrevivir para recuperar la economía de manera más rápida el 2021, cuando se recupere el turismo mundial. También que estos sean mucho más flexibles y que “el gobierno de España garantice la prestación de los trabajadores” hasta el inicio de la próxima temporada.

En relación al turismo, también ha reafirmado la experiencia propia de las islas con el Plan Piloto con Alemania para hacer frente común con el Ministerio de Sanidad para conseguir que el Reino Unido se haga atrás en la decisión de imponer una cuarentena a los viajeros provenientes de las Illes Balears. “No tiene una justificación epidemiológica”, ha sentenciado.

Por otro lado, ha planteado al gobierno central la necesidad de acordar la flexibilización de las reglas de gasto y de los objetivos de déficit de las comunidades para los Presupuestos Generales del Estado de 2021.

Fondos europeos

En cuanto a los fondos que provendrán de la Unión Europea, Armengol ha agradecido el papel del gobierno central en su negociación y “la respuesta de Europa hacia los ciudadanos que más mal lo pasan”. Armengol ha asegurado que Balears ya está trabajando a través del Pacto de Reactivación económica con los principales agentes sociales y económicos, así como las diversas instituciones y partidos políticos de la comunidad, en los ejes de reconstrucción planteados para poder invertir estos fondos.

Son unos dineros que Armengol considera fundamentales para impulsar la diversificación y la modernización de la economía de las Illes Balears, “centrada en la economía verde, azul y circular”. En esta línea, ha extendido la mano al gobierno central para “trabajar intensamente para pactar los proyectos que presentaremos desde las Balears”.

Armengol ha agradecido también la voluntad del gobierno central para realizar, de forma mensual, más conferencias de presidentes, ya sea telemática o presencialmente. “Nos permite trabajar desde la cogovernanza y la toma de decisiones conjuntas”, ha resaltado.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca