Nacional
18 de las tortugas marinas nacidas en Eivissa el verano pasado evolucionan favorablemente en el Oceanogràfic de València

18 de las tortugas marinas nacidas en Eivissa el verano pasado evolucionan favorablemente en el Oceanogràfic de València

Actualizado el 09/07/2020 16:38                Compartir

El conseller de Medi Ambient i Territori, Miquel Mir, y la consellera valenciana de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, Mireia Mollà, han visitado, este jueves, las instalaciones del Oceanogràfic de València donde, actualmente, se encuentran bajo custodia 18 de las 37 tortugas marinas (Caretta caretta) nacidas el pasado verano en Eivissa.
Tras la visita, Mir ha agradecido el buen trabajo de la institución y ha agradecido la colaboración, también, al gobierno valenciano en materia de biodiversidad. En este sentido, ha recordado que las cada vez más frecuentes crías de tortugas en el Mediterráneo occidental "son fruto del aumento de la temperatura del mar y, por tanto, un reto más vinculado a la emergencia climática en la que estamos inmersos".

Las tortugas ingresaron a mediados de septiembre de 2019 en el área de Recuperación y Conservación de Animales Marinos (ARCA del Mar) del Oceanogràfic de València. El resto del nido, según decidió en su momento la Conselleria de Medi Ambient i Territori con el aval de varios especialistas, se envió al Laboratori d´Investigacions Marines i Aqüicultura (LIMIA) en Andratx (Mallorca) y al Palma Aquarium, en Palma.

En total, las tortugas nacidas de este nido histórico han sido 37, de las cuales 18 se encuentran bajo la custodia y cuidado de los veterinarios de la Fundación Oceanogràfic, que cuentan con una gran experiencia en la cría de tortugas, así como en la recuperación de estos animales, ya que en la historia del ARCA del Mar ya se han recogido y devuelto al mar 536 quelonios, con una media de 70 ejemplares recogidos al año.

En el Oceanogràfic se encuentran en este momento un total de 45 pequeñas tortugas procedentes de puestas en las costas mediterráneas del verano pasado, de las cuales 18 son de Ibiza, 10 son de Murcia y 17 del nido de la playa del Serradal de Castelló. Los ejemplares serán soltados en una playa de Eivissa para que, de esta forma, las hembras puedan volver a hacer la puesta en el mismo lugar.

Programa de crecimiento e introducción en el mar

Las tortugas atentidas en el Oceanogràfic siguen el programa de crecimiento e introducción, de acuerdo con el protocolo de “head-starting”, establecido como estrategia general para la gestión de los episodios de nidificación en las costas españolas.

Durante un año, aproximadamente, estos individuos estarán siendo alimentados en el ARCA del Mar y servirán también para estudiar la alimentación, evolución y comportamiento de esta especie que se encuentra, según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN, por sus siglas en inglés), amenazada, ahora, también, por la basura marina.

La cría y desarrollo de las tortugas permite que alcancen una mayor envergadura y fortaleza lo que les otorga una mayor y mejor defensa frente a sus depredadores. Así, se ha comprobado que de los diez quelonios que fueron enviados al mar en noviembre de 2017, después de un año en el ARCA del Mar, logró sobrevivir un 90%, lo cual supone un éxito para la conservación de la especie, dado que se estima que en condiciones naturales, sólo sobrevive una tortuga de cada 1.000 que nacen.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca