Nacional
Medi ambient reclama al Estado que cumpla los compromisos adquiridos en materia de bioseguridad

Medi ambient reclama al Estado que cumpla los compromisos adquiridos en materia de bioseguridad

Actualizado el 06/07/2020 16:57                Compartir

El conseller de Medi ambient i Territori, Miquel Mir, y el director general d'Espais Naturals i Biodiversitat, Llorenç Mas, se han reunido, este lunes, con la Delegada del Gobierno central en las Illes Balears, Aina Calvo. En el encuentro se han tratado varios temas pero se han abordado especialmente los problemas de bioseguridad que sufre el archipiélago.

Mir ha recordado, en este sentido, que está a punto de cumplirse dos años de la aprobación de la estrategia estatal de gestión, control y posible erradicación de ofidios invasores en las islas. El documento había sido elaborado conjuntamente por los gobiernos de las Illes Balears y las Islas Canarias a raíz de la presencia creciente de ofidios invasores en ambos archipiélagos, territorios que por su propia idiosincrasia insular son más frágiles y presentan una biodiversidad más sensible.

La estrategia tiene como objetivos establecer medidas de carácter preventivo y control de las vías de entrada; diseñar un programa de detección temprana e intervención rápida; desarrollar medidas de gestión, control y posible erradicación; y realizar sensibilización y educación ambiental.

El Ministerio de Transición Ecológica se comprometió a liderar la estrategia, de vigencia indefinida pero que preveía una revisión mínima cada seis años. Mir ha lamentado, pero, que desde su aprobación, en la conferencia sectorial de Medio ambiente, el Estado todavía no ha ejecutado ninguno de las acciones previstas.

El conseller ha agradecido la buena predisposición de la Delegada del Gobierno a dar un impulso a esta estrategia, especialmente en cuanto a un incremento de los controles de bioseguridad. En este sentido, ha recordado que la estrategia establece inspecciones en puertos y aeropuertos, además de cuarentenas y protocolos de importación y exportación.

La estrategia propone como objetivos para las Illes Balears mantener en la mínima densidad posible las poblaciones de las serpientes de agua (Natrix maura) en la sierra de Tramuntana, reducir la población de la serpiente de herradura (Hemorrhois hippocrepis) en Eivissa y Mallorca, y promover la erradicación, a medio plazo, de la serpiente blanca (Rhinechis scalaris) en Formentera mediante un mayor esfuerzo en las capturas.

La conselleria de Medi ambient i Territori puso en marcha, el 2016, una campaña de control de ofidios en las Pitiusas en colaboración con el Consorcio de Recuperación de Fauna de las Islas Baleares (COFIB), los Agentes de Medio ambiente, los Consells de Eivissa y Formentera, el ayuntamiento de Santa Eulària des Riu y la Federación balear de caza.

En las cuatro campañas completadas, el COFIB ha capturado 5.081 serpientes, cifra a a la cual hay que sumar, en la isla de Eivissa, los ejemplares capturados por el más de un millar de trampas repartidas a particulares los últimos años. Este año, en Mallorca, la dirección general d'Espais Naturals i Biodiversidad ha puesto en marcha un Plan de choque contra los ofidios invasores en colaboración con la Mancomunidad del Pla de Mallorca.

En total, se han repartido unas 170 jaulas a trece municipios. La conselleria ha adquirido y facilitado las jaulas a los municipios que lo han solicitado. Estas son ahora gestionadas por los técnicos municipales después de haber recibido una formación específica por parte de técnicos del COFIB.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca