Actualizado el 06/07/2020 16:57 Compartir
Mir ha recordado, en este sentido, que está a punto de cumplirse dos años de la aprobación de la estrategia estatal de gestión, control y posible erradicación de ofidios invasores en las islas. El documento había sido elaborado conjuntamente por los gobiernos de las Illes Balears y las Islas Canarias a raíz de la presencia creciente de ofidios invasores en ambos archipiélagos, territorios que por su propia idiosincrasia insular son más frágiles y presentan una biodiversidad más sensible.
La estrategia tiene como objetivos establecer medidas de carácter preventivo y control de las vías de entrada; diseñar un programa de detección temprana e intervención rápida; desarrollar medidas de gestión, control y posible erradicación; y realizar sensibilización y educación ambiental.
El Ministerio de Transición Ecológica se comprometió a liderar la estrategia, de vigencia indefinida pero que preveía una revisión mínima cada seis años. Mir ha lamentado, pero, que desde su aprobación, en la conferencia sectorial de Medio ambiente, el Estado todavía no ha ejecutado ninguno de las acciones previstas.
El conseller ha agradecido la buena predisposición de la Delegada del Gobierno a dar un impulso a esta estrategia, especialmente en cuanto a un incremento de los controles de bioseguridad. En este sentido, ha recordado que la estrategia establece inspecciones en puertos y aeropuertos, además de cuarentenas y protocolos de importación y exportación.
La estrategia propone como objetivos para las Illes Balears mantener en la mínima densidad posible las poblaciones de las serpientes de agua (Natrix maura) en la sierra de Tramuntana, reducir la población de la serpiente de herradura (Hemorrhois hippocrepis) en Eivissa y Mallorca, y promover la erradicación, a medio plazo, de la serpiente blanca (Rhinechis scalaris) en Formentera mediante un mayor esfuerzo en las capturas.
La conselleria de Medi ambient i Territori puso en marcha, el 2016, una campaña de control de ofidios en las Pitiusas en colaboración con el Consorcio de Recuperación de Fauna de las Islas Baleares (COFIB), los Agentes de Medio ambiente, los Consells de Eivissa y Formentera, el ayuntamiento de Santa Eulària des Riu y la Federación balear de caza.
En las cuatro campañas completadas, el COFIB ha capturado 5.081 serpientes, cifra a a la cual hay que sumar, en la isla de Eivissa, los ejemplares capturados por el más de un millar de trampas repartidas a particulares los últimos años. Este año, en Mallorca, la dirección general d'Espais Naturals i Biodiversidad ha puesto en marcha un Plan de choque contra los ofidios invasores en colaboración con la Mancomunidad del Pla de Mallorca.
En total, se han repartido unas 170 jaulas a trece municipios. La conselleria ha adquirido y facilitado las jaulas a los municipios que lo han solicitado. Estas son ahora gestionadas por los técnicos municipales después de haber recibido una formación específica por parte de técnicos del COFIB.
Más de 32.200 mujeres participaron en 2025 en el Programa de Detección Precoz del Cáncer de Mama, un 20% más que en 2024
La Policía Nacional levantó 116 actas por incautación de drogas y detuvo a dos personas durante el cierre de las discotecas en Ibiza
Detenido un hombre por tocar a menores en un establecimiento hotelero en Manacor
Emergencias mantiene la alerta roja por lluvias y tormentas en Ibiza, Formentera y Mallorca
La Policía Nacional detiene a un hombre por varios robos de vehículos y falsedad documental
Detenidas 34 personas de entramados criminales itinerantes por el robo de relojes de lujo durante la época estival
Hoy y mañana chubascos y tormentas localmente fuertes o muy fuertes
El Gremio de Margers expresa su desacuerdo con el plan de estudios de piedra en seco de la Conselleria de Educación, con el doble de formación teórica que práctica
La Policía Nacional detiene a dos varones por venta de drogas en Son Banya
Demà, dilluns 19 d’octubre, se suspenen les classes a Eivissa, Formentera i Mallorca
Emergencias mantiene la alerta roja por lluvias y tormentas en Ibiza y Formentera, eleva a naranja la alerta en Mallorca y activa el Plan INUNBAL en situación operativa 2 en las Pitiusas
Mallorca acerca el modelo turístico de la isla a una delegación institucional y empresarial de Islandia
La Policía Nacional detiene a un varón por incendiar varias autocaravanas
La Guardia Civil refuerza la isla de Ibiza por el cierre de las discotecas “Closing Parties”, detectándose a 312 conductores que conducían bajo los efectos del alcohol o drogas
La Guardia Civil detiene al autor de un homicidio en Formentera
El túnel de Sóller estará cerrado durante la noche del 19 de octubre al 19 de noviembre para poder sustituir los paneles y realizar el mantenimiento
El PSIB-PSOE lamenta que la ley agraria del Govern se preocupa por el turismo pero no por mejorar la producción agraria ni la adaptación al cambio climático
Sagreras: “El delegado del Gobierno anticipa la derrota del PSOE el 29N y se va antes de que le echen”
El Govern hace un balance positivo de la campaña de peligro alto de incendios forestales, con solo 32 hectáreas afectadas pese a las elevadas temperaturas y la sequía
Copyright © noticiasmallorca.es es una marca registrada. Todos los derechos reservados.