Nacional
Adjudicados los distintos lotes que integran el programa de viajes  del Imserso

Adjudicados los distintos lotes que integran el programa de viajes del Imserso

Actualizado el 09/08/2019 11:30                Compartir

La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social en funciones, María Luisa Carcedo, ha mantenido este jueves un encuentro con asociaciones del colectivo de personas mayores para trasladarles el calendario de tramitación del programa de Turismo Social del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso), dependiente del Ministerio.

“Hemos puesto en marcha todo el proceso de tramitación para que, en la segunda quincena de octubre, puedan iniciarse los viajes del Imserso con total normalidad”, ha señalado la ministra.

El pasado viernes, 2 de agosto, tras la finalización del proceso de valoración, se propuso la adjudicación de los distintos lotes que integran el programa de Turismo Social a las siguientes empresas:

Lote 1 (turismo costa peninsular): IBERIA LAE

Lote 2 (turismo costa insular): AVORIS HALCÓN

Lote 3 (turismo interior): AVORIS HALCÓN

“En estos momentos nos encontramos a la espera de recibir la documentación de las empresas propuestas”, ha explicado la ministra. El plazo finaliza el 19 de agosto.

Una vez recibida la documentación se procederá a elevar la resolución de adjudicación, previa fiscalización del expediente. Cumplido este trámite, la adjudicación definitiva se publicará en la Plataforma de Contratación y se notificará a los interesados.

Los plazos que maneja el Imserso fijan para la última semana de agosto la firma de los contratos con el objeto de que entren en vigor el 1 de septiembre.

“Estamos dentro de los plazos habituales de tramitación y la intención del Ministerio es que, como ocurre cada año, los usuarios puedan empezar a viajar en la segunda quincena de octubre”, ha insistido la ministra.

La ministra ha recordado que en 2015, fecha del anterior concurso, el programa de Turismo Social no entró en funcionamiento hasta el mes de diciembre. “En esta ocasión nos encontramos casi dos meses por delante”, ha aseverado.

PLAZAS Y PRECIOS

El programa de viajes para la temporada 2019-2020 contempla 900.000 plazas agrupadas en turismo en zonas de costa peninsular, costa insular y turismo de interior. Éstas últimas son las plazas más demandadas por las personas usuarias del programa por lo que, este año, se han incrementado en un 7%.

El valor estimado del contrato en su totalidad asciende a 1.142.365.995,76 euros, IVA excluido, cifra en la que se incluye tanto la aportación del Imserso (20,39%) y la de los beneficiarios (79,61%) durante el periodo inicial (temporadas 2019/2020 y 2020/2021), así como una posible prórroga por otras dos temporadas, y las modificaciones previstas en los pliegos.

En el cálculo de los costes de “Alojamiento y Manutención”, se parte de un importe mínimo de 23 euros por estancia, lo que implica una subida del 9,5% respecto a los 21 euros abonados por este servicio en temporadas anteriores.

El importe del servicio de “Alojamiento y Manutención” por pernoctación varía además en función de los destinos incluidos en cada lote y oscila entre 23 y 42 euros. En ningún caso se calculan importes distintos según la duración del viaje, el uso de transporte o la procedencia de los usuarios.

Para fijar el coste de cada paquete turístico se han considerado los precios de mercado de productos similares en otros programas no subvencionados por el Imserso y programas similares de comunidades autónomas.

También se han valorado los importes de los paquetes ofertados actualmente por el Imserso y el índice de evolución de las pensiones en los últimos años.

“El 65% de los pensionistas que viajan con el Imserso cobran una pensión inferior a los 1.050 euros al mes”, ha señalado María Luisa Carcedo. “No podemos exigirles más esfuerzos para financiar sus viajes”.

Como mejora respecto a otras temporadas, el pliego actual contempla una reserva del 1% de las plazas subvencionadas al 50% para las personas que tengan recursos económicos iguales o inferiores a las pensiones no contributivas de jubilación o invalidez de la Seguridad Social.

PROGRAMA SOCIAL

Este programa de viajes se ha llevado a cabo con carácter ininterrumpido desde 1985 y proporciona a las personas mayores (pensionistas del Sistema de Seguridad Social y otras personas beneficiarias) la posibilidad de disfrutar de turno de vacaciones a precio reducido durante los meses de octubre a junio. Supone, además, un importante elemento dinamizador para la economía del sector hostelero durante los meses de temporada baja.

El Programa de Turismo Social para personas mayores se enmarca dentro de las políticas y programas de envejecimiento saludable de la población, desarrolladas por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, a través del IMSERSO.

Entre los objetivos destaca la mejora de la calidad de vida de las personas mayores mediante la participación en viajes y la realización de actividades turísticas. Además, favorece la creación o mantenimiento del empleo en el sector turístico, con especial incidencia en el hotelero, durante la temporada baja; y potencia la actividad económica de las zonas ofertadas.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca