Nacional
La Comandancia General de Baleares y el Govern reforzarán las vías de colaboración en situaciones de emergencia

La Comandancia General de Baleares y el Govern reforzarán las vías de colaboración en situaciones de emergencia

Actualizado el 09/08/2019 10:35                Compartir

La Comandancia General de Baleares del Ejército de Tierra y la Conselleria de Administraciones Públicas y Modernización han acordado aumentar las vías de colaboración entre ambas instituciones para optimizar los recursos disponibles en las Islas en casos de emergencias que requieran de operativos extraordinarios de intervención. Con este objetivo se han reunido la consellera Isabel Castro y el director general de Emergencias e Interior, Jaume Barceló, con el comandante general Juan Cifuentes y el coronel jefe del Estado Mayor, Juan Billón, en la sede de la Conselleria.

En palabras de la consellera Castro, “poder integrar los recursos con los que cuenta la Comandancia en los protocolos que se pongan en marcha desde Emergencias, supone un enorme salto cualitativo en capacidad de intervención ante posibles catástrofes”, por lo que ha agradecido al comandante general “su buena disposición” y ha subrayado la importancia de una colaboración estrecha y efectiva que redunde en beneficio de la ciudadanía”.

La Comandancia General de Baleares cuenta con un módulo de emergencias preparado para intervenir en situaciones de catástrofes de origen natural -meteorológicas, sísmicas o de otra índole- o provocadas por el hombre -incendios forestales, contaminación de cualquier tipo, etc-. Este módulo de apoyo interviene de modo inmediato sobre el terreno con efectivos humanos y materiales mientras se produce el desplazamiento y despliegue de la Unidad Militar de Emergencias, con la que la DG Emergencias e Interior ya cuenta en sus protocolos de intervención.

Entre las posibles intervenciones que podrían ser coordinadas desde la DG Emergencias e Interior gracias a los medios puestos a disposición por la Comandancia, se encuentra el transporte y asistencia a damnificados, traslados y evacuación de heridos, asistencia sanitaria primaria, tratamiento veterinario, análisis de contaminantes, apoyo logístico de mantenimiento, recuperación de vehículos, entre otras.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca