Actualizado el 18/10/2015 12:14 Compartir
En concreto, la comparecencia tendrá lugar a puerta cerrada, a partir de las 10.00 horas, en la sede de la Escuela Balear de Administración Pública (Ebap), edificio cedido por el Govern para la celebración del juicio debido a su magnitud y al número de procesados, testigos y medios de comunicación previstos.
Durante la misma vista, el tribunal decidirá además si aplaza el inicio del juicio tras así haberlo solicitado una de las defensas por coincidir con la celebración de otras dos vistas orales por corrupción en las que también se encuentra personado este abogado.
El juicio tendrá lugar más de cinco años después de que el juez José Castro pusiera la lupa sobre las actividades supuestamente irregulares desplegadas en torno al Instituto Nóos, que se saldaron con un presunto desvío de 6,2 millones de euros públicos de la Comunidad Valenciana, Baleares y Madrid.
El tribunal que enjuiciará la causa estará formado por su presidente, Juan Pedro Yllanes, Eleonor Moyà, y la magistrada designada ponente y quien será la encargada de redactar la sentencia, Samantha Romero.
Además de la Infanta, también serán juzgados, en relación con el papel del propio Instituto Nóos, su marido, Iñaki Urdangarin, el exsocio de éste, Diego Torres, su mujer, Ana María Tejeiro, el excontable del Instituto Nóos Marco Antonio Tejeiro, el exasesor jurídico Miguel Tejeiro, y el abogado que habría ayudado a urdir una red de evasión fiscal a nivel internacional, Salvador Trinxet.
En el ámbito balear, se sentarán en el banquillo el expresidente del Govern Jaume Matas, el exdirector general de Deportes José Luis 'Pepote' Ballester, el exgerente de la Fundación Illesport Gonzalo Bernal, el exasesor jurídico del Instituto Balear de Turismo (Ibatur) Miquel Àngel Bonet, y el exgerente de esta entidad Juan Carlos Alía.
En cuanto a los exaltos cargos de la Comunidad Valenciana, serán juzgados el propio Alfonso Grau, el exsecretario autonómico de Eventos de la Generalitat Valenciana Luis Lobón, el exdirector general de la Ciudad de las Artes y las Ciencias (Cacsa) Jorge Vela, la exdirectora de gestión Elisa Maldonado, y el también exdirector general José Manuel Aguilar. También se encuentra en la lista la exconsejera delegada de Madrid 16 Mercedes Coghen.
En concreto, la Fiscalía Anticorrupción solicita más de cien años de cárcel para 14 los acusados del caso Nóos -entre quienes no se encuentra la Infanta-, de los que 19 años y medio los reclama para Urdangarin y 16 y medio para Torres.
En cuanto a Cristina de Borbón, el fiscal Pedro Horrach no considera que existan indicios delictivos sobre ella, si bien la considera responsable civil a título lucrativo por haberse beneficiado de 587.413 euros al haber obtenido, a través de Aizoon, un aprovechamiento ilícito de los fondos supuestamente defraudados por Urdangarin.
Por su parte, Manos Limpias es la única de las acusaciones que solicita, a nivel penal, la condena de la Infanta, al reclamar para ella ocho años de cárcel como cooperadora necesaria de dos delitos fiscales. El sindicato sostiene que su papel, a través de esta figura jurídica, fue imprescindible para que su marido pudiera defraudar hasta un total de 337.138 euros en las cuotas del IRPF correspondientes a los años 2007 y 2008.
Según las pesquisas, lo hizo a través de una de las mercantiles que integraban la trama, Aizoon, de la que son copropietarios la Infanta y Urdangarin y presunta tapadera de la que se sirvió éste para desviar fondos públicos y defraudar a Hacienda.
Por otro lado, hasta 363 testigos serán interrogados a lo largo de varios meses en el juicio. Entre ellos, el exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato, el exalcalde y expresidente de la Comunidad de Madrid Alberto Ruiz-Gallardón, su homólogo en la Generalitat Valenciana Francisco Camps, y exaltos cargos de Zarzuela como Carlos García Revenga y Alberto Aza.
Pese a que las pesquisas dieron sus primeros pasos a principios de 2010, fue en noviembre de 2011 cuando estallaron definitivamente con el registro de Nóos y de varias de las sociedades a él vinculadas. El hecho de que la hermana del Rey Felipe VI figurase como vocal en el Consejo de Administración del Instituto y como socia al 50 por ciento de Aizoon, comenzó a suscitar las sospechas de los investigadores en torno a hasta qué punto era conocedora de las actividades supuestamente irregulares de Urdangarin y Torres.
El eclipse solar concentró a 2.116.491 personas entre residentes y visitantes el pasado 12 de agosto en las Illes Balears
La tasa de afiliación en Baleares sube un 5,2% el mes de octubre
La temporada del Servicio de Vigilancia de la Posidonia finaliza con el porcentaje de fondeos sobre praderas más bajo de la serie histórica
El Govern formaliza ante notario la adquisición de la finca de Son Bordils, destinada a la investigación y la experimentación agraria
El Consell de Mallorca presenta en Londres la retirada de más de 9.400 anuncios ilegales, la subida de las inspecciones en un 130% y una actividad sancionadora de más de 670 expedientes
El PP de Sa Pobla denuncia el sectarismo del alcalde Biel Ferragut por la situación de Joan Villalonga como juez de paz
La Policía Nacional detiene a un hombre por esgrimir a un cuchillo a la dependienta de un establecimiento
La Policía Nacional de Palma detiene a cuatro personas por delito contra la salud pública en un día
El Govern destina más de 200.000 euros a proyectar la reforma y mejora de la depuradora de Vilafranca
Entre enero y mayo se convocarán las principales ayudas para autónomos de 2027
La tasa de paro sube un 6,9 % en Baleares en el mes de octubre
Los Bomberos de Mallorca, protagonistas en Londres para dar a conocer la seguridad de la isla
CAEB: 'El paro sube un 6,9% en octubre en Baleares al finalizar la temporada alta'
Chubascos localmente fuertes hoy miércoles
Amanda Fernández denuncia que las listas de espera a especialistas de Son Espases superan ya los dos meses; y en neurología llega a los 113 días
El alcalde de Marratxí recibe a Cata Coll tras conquistar el galardón que la reconoce como la mejor del mundo
El PP de Inca celebra los 16,9 millones de euros que el Govern de Marga Prohens invertirá en la ampliación de la depuradora
La Guardia Civil detiene a un hombre por un delito de tráfico de drogas en Santanyí
El Hospital Universitario Son Llàtzer pone en marcha una guía de atención paliativa perinatal para acompañar a las familias y a sus hijos
Copyright © noticiasmallorca.es es una marca registrada. Todos los derechos reservados.