Menorca
Un polluelo menorquín de águila pescadora viaja a la Comunidad Valenciana para reforzar la población

Un polluelo menorquín de águila pescadora viaja a la Comunidad Valenciana para reforzar la población

Actualizado el 04/06/2020 12:35                Compartir

El Consorcio de Recuperación de Fauna de las Islas Baleares (COFIB) ha preparado el traslado de un polluelo de águila pescadora (Pandion haliateus) a la Comunidad Valenciana en el marco de un proyecto de reintroducción de esta ave en el litoral de la comunidad autónoma. El objetivo es permitir la conexión con la población de las Islas Baleares, aumentar la resiliencia de la especie y garantizar su supervivencia a largo plazo.

El polluelo, llamado Bruc y originario de Menorca, entró en las instalaciones del COFIB con 19 días de vida y 719 gramos de peso. Durante este tiempo se ha estado alimentando en las mismas condiciones que lo hará en su lugar de destino y ha sido sometido a diferentes controles veterinarios.

Bruc llegará el viernes por la mañana a las instalaciones del Parque Natural Marjal de Pego-Oliva. Una vez allí será criado mediante la técnica del hacking, que consiste en alimentar los polluelos en grandes jaulas sin que vean los cuidadores, simulando la vida en el entorno natural. Permanecerá en las instalaciones hasta que esté preparado para volar.

Los ejemplares que se emplean para este proyecto son los que nacen en tercer lugar de cada nido, ya que son los que menos oportunidades tienen de sobrevivir. El motivo es la competencia que hacen los hermanos mayores para el alimento que llevan los padres. Menos de un 10% de los terceros polluelos sobreviven más de dos semanas y, en consecuencia, los ejemplares que llegan a ser adultos son muy pocos. Colaborando con este proyecto, se da una oportunidad a los polluelos con pocas posibilidades de sobrevivir, al tiempo que se refuerza la población de esta especie. Además, la sustracción del polluelo no afecta de manera negativa a la conservación de la especie.

Este es el segundo año que la Conselleria de Medi Ambient i Territori colabora con este proyecto. En 2019 dos polluelos baleares (Luigi y Lulú) ya viajaron a la Comunidad Valenciana, donde fueron aclimatados en la zona de liberación (el Parque Natural Marjal Pego-Oliva) mediante la técnica de hacking.

Allí se encontraron con otros dos ejemplares que provenían de la Junta de Andalucía. Los primeros cuatro polluelos reintroducidos se aclimataron perfectamente e incluso volaron hacia África, en sus movimientos de dispersión.

Desde el Servei de Protecció d’Espècies agradecen la colaboración de la Societat Ornitològica de Menorca, Delegación de Gobierno y el cuerpo de Agents de Medi Ambient.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca