Menorca
El impuesto de turismo sostenible posibilita la finalización del emisario de Ciutadella Norte

El impuesto de turismo sostenible posibilita la finalización del emisario de Ciutadella Norte

Actualizado el 14/03/2020 08:42                Compartir

El Consell de Govern ha autorizado a la Agencia Balear del agua y de la Calidad Ambiental (ABAQUA) a aprobar el expediente de gasto correspondiente a la contratación de las obras del proyecto de fin del emisario submarino de Ciutadella Norte, con un gasto máximo de 664.479,68 €, con el IVA incluido. El proyecto se sufragará con fondos provenientes del impuesto de turismo sostenible (ITS).

ABAQUA gestiona el sistema general de saneamiento y depuración de Ciutadella Norte en virtud del Convenio de colaboración formalizado con el Ayuntamiento el día 15 de marzo de 1990. Este sistema da servicio a las urbanizaciones situadas al norte del casco urbano (Cala en Blanes, Los Delfines y Calespiques) y consiste en la depuradora, la red de bombeos e impulsiones y el sistema de restitución de efluentes.

Este sistema de restitución de efluentes estaba constituido, originalmente, por pozos de infiltración. Este sistema, sin embargo, tenía problemas de funcionamiento por el relleno de los pozos, que obligaba a limpiarlos y reperforarlos.

Para dar una solución definitiva a la restitución de efluentes, el ABAQUA redactó un proyecto de emisario submarino para el EDAR Ciutadella Norte e hizo las tramitaciones preceptivas para ejecutarlo. Discrepancias durante la ejecución imposibilitaron la recepción de las obras y, finalmente, se optó por liquidar el contrato.

El proyecto tiene como principal objetivo el acabamiento de las obras, manteniendo el trazado y el destino final, pero introduciendo mejoras en el diseño que permiten reducir la superficie ocupada del fondo marino en un 22 % respecto del proyecto original. La finalización de la obra permitirá disponer de un sistema de restitución del efluente capaz de reintroducir en el ciclo hidrológico la totalidad de las aguas tratadas, y presenta, al mismo tiempo, una elevada fiabilidad de funcionamiento y da cumplimiento a los objetivos de calidad del efluente y del medio receptor.

Se prevé que la ejecución de las obras genere una decena de lugares de trabajo.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca