Actualizado el 16/07/2025 13:38 Compartir
El Govern de les Illes Balears, junto con la Conselleria de Presidencia, Coordinación de la Acción de Govern y Cooperación Local, han conmemorado, por tercer año consecutivo, el Día Internacional de las Comunidades Baleares en el Exterior, una jornada que quiere reconocer el trabajo de las casas baleares repartidas por el mundo y poner en valor su contribución a la preservación y difusión de la cultura insular fuera del territorio.
Este acto oficial, celebrado de forma virtual y coordinado este año desde la Protectora Menorquina, ha querido subrayar la importancia de las raíces y la capacidad de las comunidades baleares para convertirse en un puente cultural entre los países donde residen y las Illes Balears.
Durante la apertura institucional, la presidenta del Govern de les Illes Balears, Margalida Prohens, ha dirigido unas palabras de reconocimiento y afecto a todas las personas que forman parte de estas comunidades: «para nosotros sois unos ciudadanos más de estas islas, porque ser de Mallorca, Menorca, Ibiza o Formentera es una forma de ser, una manera de transmitir nuestra cultura y nuestras tradiciones de generación en generación y vosotros lo hacéis mejor que nadie».
Este compromiso se refuerza a través de la Ley 7/2023, de 22 de marzo, de comunidades baleares o isleñas fuera del territorio balear, una normativa que reconoce formalmente la existencia de estas comunidades, regula su estatus y establece mecanismos para garantizar su vínculo institucional con las Illes Balears.
La consellera de Presidencia, Coordinación de la Acción de Gobierno y Cooperación Local, Antònia Maria Estarellas, ha querido destacar la labor continuada de las comunidades en el exterior, así como su papel fundamental en la difusión de la identidad balear: «gracias a vosotros, las Illes Balears están presentes en todo el mundo con una mirada única y profunda sobre lo que significa ser balear desde fuera, donde vuestra actividad y compromiso son un ejemplo y una inspiración».
Uno de los momentos más destacados de la jornada ha sido el agradecimiento por el gran éxito del primer curso de catalán para las casas baleares en el exterior, organizado por el Govern con la colaboración del Instituto de Estudios Baleáricos. Han participado un centenar de alumnos de países como Argentina, Cuba, Chile, Uruguay, Puerto Rico y la República Dominicana, en una muestra clara del deseo de seguir aprendiendo y preservando la lengua propia de las Illes Balears.
La consellera Estarellas también ha querido poner en valor el cumplimiento de los compromisos adquiridos en el inicio de la legislatura: «prometimos una herramienta útil y participativa para las comunidades de fuera, hoy la página webwww.balearsexterior.es ya es una realidad, y debe ser una casa digital viva, hecha con y para vosotros».
Con este acto, el Govern ha querido enviar un mensaje claro y contundente: las comunidades baleares en el exterior son una parte fundamental de nuestra sociedad y seguirán contando con el apoyo institucional para mantener viva la cultura, la lengua y las raíces de las Illes Balears.
Copyright © noticiasmallorca.es es una marca registrada. Todos los derechos reservados.