Actualizado el 25/06/2025 14:50 Compartir
El conseller de Agricultura, Pesca y Medio Natural, Joan Simonet, acompañado por el director general de Pesca, Antoni M. Grau, ha participado hoy en Bruselas en el acto «El futuro de la pesca en el Mediterráneo Occidental», celebrado en el Parlamento Europeo, y ha reiterado la urgencia de modificar el plan de gestión de pesca del Mediterráneo occidental y que la política pesquera común (PPC) reconozca la insularidad para garantizar la continuidad del sector. Simonet ha intervenido en la mesa redonda, sobre la visión regional del impacto social y económico de la pesca en las comunidades costeras del Mediterráneo español y francés, junto con otros representantes de regiones mediterráneas. El conseller ha recordado que el plan europeo ha reducido a 130 los días en que las embarcaciones de arrastre pueden salir al mar. En este sentido, ha destacado que «la normativa actual no se ajusta a la realidad de las Islas Baleares, ya que la mayor parte de la actividad pesquera del archipiélago recae en las 30 barcas de arrastre que hay en el archipiélago».
Además, ha añadido que «son las que aseguran entre un 60 y un 70% del suministro de pescado local y fresco a la población y sostienen económicamente las estructuras sociales como son las cofradías de pescadores; por tanto, si estas desaparecen, también lo hará la actividad pesquera». Asimismo, ha dicho el conseller, «la desaparición de una sola de estas embarcaciones tendría un impacto mayor que en otros lugares del Mediterráneo; para evitarlo y garantizar el futuro de la pesca en las Islas, es necesario cambiar la regulación».
Por otro lado, Simonet ha manifestado que el consumo de pescado local va más allá del valor económico, ya que está ligado a una larga tradición gastronómica y patrimonial. Además, ha aprovechado para poner en valor las barcas de arrastre que utilizan una técnica tradicional de pesca.
Asimismo, el conseller ha vuelto a manifestar que «la medida adoptada por la Unión Europea para reducir los días de pesca no responde directamente al mal estado de los recursos marinos, sino a una lectura muy rigurosa de los modelos predictivos elaborados a partir de datos de las campañas científicas». De hecho, según Simonet, «los pescadores de las Islas Baleares están comprobando cómo los recursos se están recuperando».
Simonet también ha expuesto la necesidad de que el plan de gestión pesquera del Mediterráneo occidental avance hacia una gestión regionalizada de los caladeros a partir de la segmentación del Mediterráneo por GSAs. Esta medida, ha asegurado, «permitiría adaptar la gestión a las particularidades ecológicas y socioeconómicas de cada zona de nuestro mar».
Durante su intervención, el conseller también ha recordado que en el encuentro bilateral que mantuvo la semana pasada con el comisario de Pesca y Océanos de la UE, Costas Kadis, se anunció que este año no habrá nuevos recortes en cuanto a los días en que las embarcaciones pueden salir a pescar, tal como había solicitado el Govern en reiteradas ocasiones.
Por otro lado, el conseller Simonet ha explicado que las Islas Baleares son una región puntera en conservación marina a escala europea y mediterránea. Actualmente, más del 40 % del mar balear está protegido por la Red Natura 2000. Además, un 21 % de las aguas interiores, un total de 67.000 ha, forman parte de reservas marinas pesqueras. Una situación que ha destacado que es posible gracias al apoyo y la implicación del sector pesquero, que forma parte del proceso de toma de decisiones. En este sentido, ha afirmado que «la cogestión pesquera es puntera en el ámbito europeo».
El Govern reafirma su compromiso con las personas con discapacidad y la garantía de sus derechos
SFM inicia el proceso de reforma de los andenes de la estación de Santa Maria del Camí
El Govern sanea más del 70 % de las variedades locales de almendro afectadas por la Xylella
La Conselleria de Familias y Bienestar Social amplía hasta los 1,5 millones las subvenciones de garantía alimentaria para llegar al máximo de personas beneficiarias
La presidenta Margalida Prohens ha recibido el premio Turismo Sostenible de Cambio 16
El Govern extremará el control y la vigilancia de las medidas de bioseguridad ante el brote de peste porcina detectado en Cataluña
La Policía Nacional esclarece el falso ataque de un ‘hacker’ al Ayuntamiento de Manacor
Las restricciones de circulación en Formentor serán del 15 de mayo al 15 de octubre durante el 2026
La Policía Nacional detiene a una mujer por entrar en una vivienda y llevarse consigo diversos efectos
La Guardia Civil investiga un entramado de manipulación del sistema de citas de la ITV en Ibiza
La Guardia Civil de Tráfico esclarece quién conducía uno de los vehículos implicado en un accidente con un fallecido en Alcudia
PIMEM celebra la prórroga en la implantación del VeriFactu pero reconoce que llega demasiado tarde
El PSIB-PSOE da la legislatura por bloqueada y finalizada tras el rechazo del Parlament al techo de gasto para 2026
El PSIB-PSOE pone en evidencia el fracaso de la política de vivienda pública del Gobierno, que prometió 8.100 viviendas y ha realizado 63
El Govern resuelve el séptimo y último pago de las ayudas para el alquiler de vivienda de 2024 con una reducción de los plazos de tramitación
El PP lamenta la pinza PSOE-Vox contra Balears al votar juntos ‘no’ a destinar 360 millones más a los servicios públicos
El IMAS acoge talleres de salud bucodental y nutricional impartidos por alumnos de Odontología y Nutrición de ADEMA
El Consell de Mallorca condena con rotundidad el intento de asesinato machista ocurrido en Costitx
El PP de Inca vota en contra de unos presupuestos poco ambiciosos que evidencian un proyecto agotado
Copyright © noticiasmallorca.es es una marca registrada. Todos los derechos reservados.