Actualizado el 15/01/2025 18:25 Compartir
Hay que recordar que la reunión se ha producido a solicitud de estas comunidades autónomas, que el 27 de diciembre remitieron una carta al ministro pidiéndole el encuentro con motivo de la complicada situación en la que se encuentra la pesca de arrastre en el Mediterráneo después de las limitaciones aprobadas en el último Consejo de Ministros de Pesca de la Unión Europea.
Durante el encuentro, se ha abordado el tema de las medidas compensatorias para recuperar los días de pesca perdidos. En particular, se ha tratado la sustitución de las mallas de las coronas de las redes y poder asegurar que será posible pescar 130 días, como en 2024 y no los 27 aprobados en diciembre en Bruselas. En este sentido, Simonet ha trasladado que «el objetivo no es pescar 130 días, un número que solo permite la mera subsistencia, sino un mínimo de 180 días, que sería la actividad que permitiría la viabilidad económica de las empresas y la garantía de suministro de pescado fresco de proximidad a las lonjas, mercados y establecimientos comerciales de las Illes Balears».
Simonet también ha aprovechado para recalcar que «es imprescindible» la modificación del reglamento que regula el plan de gestión de pesca del Mediterráneo, con el fin de que en un futuro próximo la Comisión no pueda volver a plantear las reducciones drásticas de días de pesca a las barcas de arrastre y así dar estabilidad y seguridad a la actividad de los pescadores. «No podemos olvidar que en las Illes Balears el sector ya lleva cinco años de restricciones, hecho que ha supuesto una reducción del 40% de los días de pesca. Además, hay que añadir los nueve barcos perdidos desde el año 2015, que significa una reducción del esfuerzo de más del 50% en solo 10 años», ha manifestado el conseller.
Por otro lado, durante la reunión, Simonet también ha pedido cambiar la propuesta inicial del reparto de las cuotas de gamba roja. En este sentido, la primera propuesta del Ministerio supone para las Illes Balears una disminución de cerca del 40% respecto de las capturas del 2024, mientras que para el conjunto del Mediterráneo español la reducción es solo del 10%. Sin embargo, a pesar de las discrepancias en este último punto, Simonet ha valorado el esfuerzo del ministro Planas y su equipo por haber conseguido la aprobación de las medidas técnicas para tener la opción de recuperar los días de pesca de 2024, así como «su compromiso para financiar el cambio de las redes y su certificación y también la predisposición para escuchar las demandas de nuestro sector y continuar trabajando de manera conjunta». Hay que recordar que el conseller Simonet estuvo presente en Bruselas, como miembro de la delegación española, en el último Consejo de Ministros de Pesca de la Unión Europea y fue conocedor de primera mano la dramática situación a la cual abordaba las medidas que proponía la Comisión Europea.
Finalmente, el conseller Simonet ha instado al ministro a proponer a la Comisión Europea, cuanto antes mejor, una revisión de los métodos de cálculo de la sostenibilidad de las poblaciones de peces, como mínimo de la GSA5 (Illes Balears). También ha solicitado la posibilidad de compensaciones económicas por el lucro cesante en el supuesto de que el cambio de mallas tenga efectos económicos más perjudiciales de los previstos.
Las comunidades y el Ministerio han acordado continuar colaborando para mantener una estrategia conjunta para defender los intereses del sector pesquero del Mediterráneo ante la Comisión Europea.
El Govern reafirma su compromiso con las personas con discapacidad y la garantía de sus derechos
SFM inicia el proceso de reforma de los andenes de la estación de Santa Maria del Camí
El Govern sanea más del 70 % de las variedades locales de almendro afectadas por la Xylella
La Conselleria de Familias y Bienestar Social amplía hasta los 1,5 millones las subvenciones de garantía alimentaria para llegar al máximo de personas beneficiarias
La presidenta Margalida Prohens ha recibido el premio Turismo Sostenible de Cambio 16
El Govern extremará el control y la vigilancia de las medidas de bioseguridad ante el brote de peste porcina detectado en Cataluña
La Policía Nacional esclarece el falso ataque de un ‘hacker’ al Ayuntamiento de Manacor
Las restricciones de circulación en Formentor serán del 15 de mayo al 15 de octubre durante el 2026
La Policía Nacional detiene a una mujer por entrar en una vivienda y llevarse consigo diversos efectos
La Guardia Civil investiga un entramado de manipulación del sistema de citas de la ITV en Ibiza
La Guardia Civil de Tráfico esclarece quién conducía uno de los vehículos implicado en un accidente con un fallecido en Alcudia
PIMEM celebra la prórroga en la implantación del VeriFactu pero reconoce que llega demasiado tarde
El PSIB-PSOE da la legislatura por bloqueada y finalizada tras el rechazo del Parlament al techo de gasto para 2026
El PSIB-PSOE pone en evidencia el fracaso de la política de vivienda pública del Gobierno, que prometió 8.100 viviendas y ha realizado 63
El Govern resuelve el séptimo y último pago de las ayudas para el alquiler de vivienda de 2024 con una reducción de los plazos de tramitación
El PP lamenta la pinza PSOE-Vox contra Balears al votar juntos ‘no’ a destinar 360 millones más a los servicios públicos
El IMAS acoge talleres de salud bucodental y nutricional impartidos por alumnos de Odontología y Nutrición de ADEMA
El Consell de Mallorca condena con rotundidad el intento de asesinato machista ocurrido en Costitx
El PP de Inca vota en contra de unos presupuestos poco ambiciosos que evidencian un proyecto agotado
Copyright © noticiasmallorca.es es una marca registrada. Todos los derechos reservados.