Internacional
Declaran la técnica mallorquina del vidrio soplado como Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO

Declaran la técnica mallorquina del vidrio soplado como Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO

Actualizado el 07/12/2023 15:30                Compartir

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) inscribió ayer la producción artesanal de vidrio de Mallorca como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. La Unesco tomó la decisión en la decimoctava reunión del Comité Intergubernamental para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial, que se celebra desde el pasado lunes y hasta el próximo sábado en la ciudad de Kasane, en el norte de Botsuana.

España, Alemania, República Checa, Finlandia, Francia y Hungría presentaron "Conocimientos, artesanía y técnicas de la producción artesanal de vidrio" como una de las 55 solicitudes de inscripción en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad que examina el Comité en el país africano.

La producción tradicional de vidrio artesanal implica dar forma y decorar vidrio frío y caliente para producir objetos. Los conocimientos y habilidades se transmiten dentro de las familias o mediante aprendizajes.

En Mallorca destaca el soplado, una de las más famosas técnicas de artesanía en vidrio, que consiste en, una vez que el vidrio ha llegado a su punto de fusión, soplar dentro de él a través de un tubo metálico largo para hacer burbujas en él y darle forma. La fábrica de Can Gordiola de Algaida (Mallorca) es una de las dos en toda España que mantiene esta manera artesanal de trabajar el vidrio.

La presidenta del Govern, Marga Prohens ha destacado que “esta declaración es un reconocimiento importantísimo para el legado de tantos artesanos de las islas que han hecho arte de esta técnica, generación tras generación, siglo tras siglo”.

La Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad reconoce y promueve la diversidad de prácticas y conocimientos culturales que realizan las comunidades.

2.000 años de historia

Hablar de la historia del vidrio en Mallorca es remontarse a la época de los fenicios, que al instalarse en el litoral, en el siglo II antes de Cristo, montaron hornos vidrieros. Con la supremacía del arte del vidrio en Venecia, se importó diseño y técnica y el vidrio mallorquín llegó a su esplendor en el siglo XVIII, con exportación dirigida a clientes de palacios europeos.

El vidrio soplado es una técnica artesanal muy antigua que requiere una gran presteza y un dominio absoluto. Se trabaja el vidrio a altísimas temperaturas y se moldea con un soplete, del que surgen formas casi mágicas. El dominio y creatividad del artesano son imprescindibles para crear estas maravillosas piezas.

La artesanía del vidrio está estrechamente vinculada a la familia Gordiola, transmisora de este oficio de generación en generación, con diseños tradicionales.​


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca