Internacional
Pacto para las Islas para lograr una estrategia insular de la UE

Pacto para las Islas para lograr una estrategia insular de la UE

Actualizado el 14/05/2022 07:42                Compartir

Un Pacto para las Islas, con el objetivo de desarrollar una estrategia de la Unión Europea (UE) a largo plazo y su traslado a las políticas comunitarias. Este es el acuerdo alcanzado en Gotland (Suecia), en la asamblea de la Comisión de Islas de Europa, bajo la presidencia de las Illes Balears, en una declaración defendida por la consellera de Hacienda y Relaciones Exteriores, Rosario Sánchez, para reclamar a las instituciones europeas mayor ambición, un nuevo enfoque de sus políticas y la plena aplicación de la atención especial en las islas que establece el Tratado de Funcionamiento de la UE.

Mediante una declaración, bajo el título Hacia un Pacto para las Islas de la UE, la Comisión de Islas de la Conferencia de Regiones Periféricas y Marítimas de Europa (CRPM), reunida jueves y viernes en la isla sueca de Gotland, marca como principal prioridad política el desarrollo de una estrategia a largo plazo de la UE para las islas, con una incidencia en todos los ámbitos políticos de relevancia y con propuestas concretas, y hace un llamamiento al apoyo de todas las instituciones de la UE y a su impulso durante las presidencias del Consejo de la UE el próximo año, por parte de Suecia y España.


“Juntos somos más fuertes y este posicionamiento común de las islas de Europa, las cuales representan cerca de 20 millones de ciudadanos, y que ahora lideramos desde las Illes Balears, refuerza otras iniciativas en curso en el mismo sentido, tanto a nivel estatal como europeo, en las que también trabaja el Govern”, ha valorado la consellera Rosario Sánchez.

En este sentido, ha destacado también el informe trabajado en el seno del Parlamento Europeo sobre las islas y las políticas de cohesión que ya ha sido aprobado inicialmente en comisión parlamentaria y que próximamente será sometido a votación al pleno de la eurocámara.

La apuesta por un Pacto para las Islas a través de la declaración aprobada en Gotland está alineada con el informe elaborado por el presidente de la Comisió de Desarrollo Regional del Parlamento Europeo, Younous Omarjee, y que ha contado con el apoyo e impulso del Govern, y también con el dictamen de las Illes Balears aprobado por el Comité de las Regiones que reclama una atención específica a las islas del Mediterráneo. La declaración de Gotland incide en la necesidad de desplegar una estrategia insular de la UE atendiendo las particularidades de cada cuenca marítima.

Mediante esta declaración, la Comisión de Islas insta a las instituciones europeas a acordar una estrategia para las islas para reforzar las iniciativas específicas existentes y emprender otras nuevas y relevantes; apostando por un enfoque amplio que englobe todos los ámbitos políticos y que incorpore recomendaciones concretas y soluciones tangibles a las principales preocupaciones de los territorios insulares, desde diversas perspectivas, social, económica, medioambiental y demográfica, entre otros.

El texto señala los retos y necesidades en materia de transporte, como la conectividad o el aumento de las ayudas a las empresas de transporte de mercancías; en energía, para reclamar el apoyo financiero de la UE para una diversificación gradual del suministro de gas y el despliegue de energías renovables; y apuesta por una gestión sostenible de los recursos naturales limitados de las islas, así como por la conservación de la biodiversidad y la lucha contra el cambio climático, para las cuales pide medidas legislativas específicas con un apoyo financiero adecuado.

La declaración también aborda los retos sociales estructurales de las islas, como sus desafíos demográficos, las necesidades de vivienda e infraestructuras y para la retención del talento, y reclama en este sentido un enfoque global en las políticas comunitarias para contribuir a garantizar la igualdad de oportunidades. Así mismo, defiende una mejora y transformación del modelo productivo de las islas y reclama el apoyo de la UE para impulsar su diversificación y una transición hacia un turismo más sostenible.

Este posicionamiento se adopta teniendo en cuenta también el fuerte impacto económico y social en las islas de la crisis generada por la pandemia de la COVID-19 y más recientemente de las derivadas de la invasión de Rusia en Ucrania, y apuesta por una recuperación plena y justa en la que destaca la implicación de los gobiernos de estos territorios en la puesta en marcha de sus planes de reactivación. Además, hace un llamamiento a desarrollar el Pacto por las Islas de la UE con un modelo basado en el Pacto Urbano y el futuro Pacto Rural, y considera que este precedente es un paso crucial hacia una mejor consideración de las especificidades y los retos de las islas a nivel de la UE.

La asamblea de la Comisión de Islas en Gotland (Suecia) empezó ayer jueves con la apertura de la consellera Rosario Sánchez, desde la presidencia balear de la comisión, quien también defendió la declaración final aprobada, y ha contado también con un mensaje de la presidenta del Govern de les Illes Balears, Francina Armengol, para expresar su pleno apoyo al trabajo conjunto de las islas y remarcar la importancia de la estrategia de islas para los retos de presente y futuro de estos territorios.

A su llegada a Suecia, la consellera Sánchez también mantuvo el miércoles una reunión en Estocolmo con la embajadora de España en Suecia, Cristina Latorre, para presentarle el plan de acción del Govern con relación a la estrategia de islas de la UE. La embajadora apoyó al Govern en este sentido y manifestó el impulso que se le puede dar durante la Presidencia del Consejo de la UE de Suecia el primer semestre del año 2023.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca