Internacional
Reino Unido hoy: un paso más hacia la normalidad

Reino Unido hoy: un paso más hacia la normalidad

Actualizado el 13/04/2021 07:45                Compartir

Los comercios y pubs británicos han podido este lunes 12 de abril abrir sus puertas por primera vez desde enero. Esta ansiada noticia es el reflejo de los buenos resultados del país en cuanto a la evolución del virus, cuyas cifras de infección y mortalidad no hacen más que bajar. Así, el plan de desescalada propuesto por el gobierno sigue el curso previsto; el siguiente día a marcar en el calendario será el 17 de mayo, en el que comienza la siguiente fase de desescalada.

Por lo pronto, tanto los pubs y restaurantes como los comercios no esenciales (las tiendas de ropa, peluquerías o gimnasios) han abierto sus puertas al público. Los primeros con un matiz importante: sólo aquellos que tengan terrazas y áreas exteriores pueden reanudar la actividad, ya que siguen sin poder recibir a sus clientes en espacios interiores. Esto ha suscitado algunas críticas en el sector, ya que se estima que sólo el 40% de los establecimientos tienen instalaciones exteriores. Además, los estudiantes escoceses y galos han podido volver a la escuela, y la prohibitiva referente a los los viajes no esenciales se ha levantado en Irlanda del Norte.

Por su parte, el gobierno ha permitido extender el horario de apertura de los locales para intentar evitar las tan temidas aglomeraciones. En lugar de las 7, hora a la que normalmente cierran los comercios en el país anglosajón, ahora los establecimientos comerciales podrán cerrar sus puertas a las 10 de la noche. Todos estos esfuerzos se esperan apoyen a la recuperación económica del país. Como apunta Patric Munnelly, representante de Tickmill: “Ya hay señales claras de una serie de estudios económicos de que se espera que estos movimientos [el levantamiento de restricciones] produzcan un repunte significativo en la actividad económica en comparación con los últimos meses”.

La reapertura de los pubs, figura clave en el panorama del ocio británico, ha suscitado grandes expectativas entre la población. Así, muchos de estos pubs y restaurantes han tenido que implementar un sistema de reserva para evitar aglomeraciones; ya se estima que la mayoría de los establecimientos tienen todo reservado para la primera semana de la desescalada, con algunos incluso pidiendo una pequeña señal a la hora de completar la reserva para evitar así las temidas reservas fantasma. Incluso el Primer Ministro británico, Boris Jonhson, tenía ya reservado su asiento en un pub londinense; sin embargo, y debido al reciente fallecimiento del príncipe Felipe de Edimburgo, la reserva se ha tenido que cancelar.

Si todo sigue de acuerdo con lo planeado, y la incidencia y el ritmo de vacunación continúan mostrando resultados positivos, el 17 de mayo la hostelería podrá reabrir sus instalaciones internas. También los vuelos al extranjero, ahora ilegales por motivos vacacionales, podrán ser reanudados. Por su parte, el primer ministro británico pide prudencia y sentido común, cualidades que sin duda ayudarán al país y al mundo a recuperar un poco de lo perdido en los últimos meses.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca