Internacional
El Govern organiza el ciclo de conferencias El Brexit y su repercusión en las Balears

El Govern organiza el ciclo de conferencias El Brexit y su repercusión en las Balears

Actualizado el 23/01/2020 12:42                Compartir

El Govern de les Illes Balears, a través del Centre Balears Europa y junto con las cámaras de comercio de las islas, organiza el ciclo de conferencias El Brexit y su repercusión en las Illes Balears. El ciclo cuenta con seis jornadas informativas centradas en los posibles efectos que puede tener el Brexit en la ciudadanía, las empresas y también en las diferentes administraciones de las Illes Balears.

Las charlas empezarán este viernes día 24 de enero en Menorca con una jornada que intentará resolver las principales dudas sobre qué incidencia puede tener el proceso del Brexit en la economía balear y los ciudadanos. La conferencia, que cuenta con la participación y colaboración de la Cámara de Comercio de Menorca, estará a cargo del director general de Comercio del Govern, Miquel Piñol, y el director general de Relaciones Exteriores, Antoni Vicens.

Esta jornada de ámbito general y que engloba diferentes sectores de la economía también se celebrará el día 29 de enero en Eivissa y en Mallorca. La jornada en Palma, con la participación y colaboración de la Cámara de Comercio de Mallorca, estará a cargo de Antonio Bar, catedrático de Derecho Constitucional y Política de la Unión Europea y miembro del Team Europe, que agrupa expertos independientes sobre varias temáticas europeas. En la conferencia en Eivissa, que cuenta con la participación y colaboración de la Cámara de Comercio de Eivissa y Formentera, también participan como ponentes los directores generales del Govern Miquel Piñol y Antoni Vicens.

Por otro lado, y tras realizar un análisis sectorial, la Dirección General de Relaciones Exteriores ha identificado algunas áreas en las que el proceso del Brexit puede afectar de forma más directa en las islas. En este sentido, el ciclo también incluye charlas específicas sobre algunos sectores como el náutico, el turístico y el agroalimentario.

El próximo día 27 de enero en Mallorca se llevará a cabo la conferencia Brexit y el sector náutico donde se tratarán varios temas que incluirán, por ejemplo, el régimen de importación temporal de embarcaciones del Reino Unido, el alquiler de embarcaciones de bandera británica o la venta de embarcaciones españolas a ciudadanos británicos. La charla estará a cargo de León Von Ordanza, abogado especialista en derecho marítimo, y Miguel Ángel Serra, abogado y economista experto en el sector náutico.

El 30 de enero, en Palma, bajo el título El Brexit y el sector turístico, Marc Ripoll, Marta Guerrero i José Manuel Cañedo, abogados especialistas en derecho internacional, derecho aeronáutico y en protección de datos, centrarán la conferencia en el impacto del Brexit en la industria turística y tratarán diferentes aspectos como pueden ser la obtención de visados, la contratación entre empresas de la Unión Europea y el Reino Unido o la protección de los consumidores. A mediados de febrero también se celebrará en Mallorca una conferencia dedicada a los posibles efectos del Brexit en el sector agroalimentario de las Illes Balears.

El próximo 31 de enero de 2020 a media noche, el Reino Unido dejará de ser un miembro de la Unión Europea. Es en este momento cuando se inicia un periodo de transición de once meses para llegar a un acuerdo comercial que regule la futura relación entre el Reino Unido y la Unión Europea, y también entre el país británico y los diferentes estados miembros, con la firma de acuerdos bilaterales.

El Gobierno trabaja desde hace meses en el análisis de la posible incidencia del Brexit en las islas, también en coordinación con el Gobierno del Estado, teniendo en cuenta que se trata de un proceso que engloba muchos y diversos factores, y que presenta un elevado grado de incertidumbre. En este sentido, y para intentar resolver las principales dudas que puedan surgir, la Dirección General de Relaciones Exteriores ha habilitado una página web a través del Centre Balears Europa que recoge toda la información y la actualidad del proceso del Brexit. También cuenta con el correo electrónico brexit@cbe.es para atender y canalizar a las administraciones correspondientes las posibles cuestiones que se planteen. Del mismo modo, la Cámara de Comercio de Mallorca ha habilitado el correo brexit@cambramallorca.com para resolver dudas de ámbito empresarial.

Se puede consultar más información de las jornadas aquí:
http://www.balearseuropa.com

CALENDARIO JORNADAS El Brexit y su repercusión en las Balears

• 24 de enero, 11.30h. El Brexit en Menorca. Pyme Menorca, Ciutadella.
• 27 de enero, 09.30. El Brexit y el sector náutico. Cámara de Comercio de Mallorca.
• 29 de enero, 10.00h. El Brexit en las Pitiusas. Cámara de Comercio de Eivissa y Formentera.
• 29 de enero, 19.00h. El Brexit en las Illes Balears. Cámara de Comercio de Mallorca.
• 30 de enero, 09.30. El Brexit y el sector turístico. Cámara de Comercio de Mallorca.
• Pendiente fecha. El Brexit y el sector agroalimentario. Cámara de Comercio de Mallorca.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca