Actualizado el 09/07/2026 04:54 Compartir
El director general de Puertos y Transporte Marítimo, Antoni Mercant, y el gerente de PortsIB, Kico Villalonga, han presentado hoy en el puerto de Sant Antoni de Portmany el dispositivo de vigilancia, inspección y control del litoral que Ports de les Illes Balears (PortsIB) despliega en las Pitiusas. Con tres embarcaciones operativas, el servicio da cobertura a Ibiza y Formentera y refuerza tanto las tareas de control de la actividad en el litoral como el apoyo a la gestión de los puertos autonómicos.
A la presentación han asistido también el alcalde de Sant Antoni de Portmany, Marcos Serra, y el conseller de Gestión Ambiental, Sostenibilidad, Innovación y Transparencia del Consell de Ibiza, Nacho Andrés.
El dispositivo está formado por dos embarcaciones destinadas al servicio de vigilancia, inspección y control del litoral, con bases en los puertos de Ibiza y de Sant Antoni de Portmany, aunque pueden actuar indistintamente en cualquier punto de Ibiza o de Formentera según las necesidades del servicio. Además, PortsIB dispone de una tercera embarcación destinada al apoyo de las operaciones portuarias en el puerto de Sant Antoni de Portmany.
Durante el acto, el director general de Puertos y Transporte Marítimo, Antoni Mercant, ha destacado que «las Pitiusas registran una importante actividad náutica durante buena parte del año y ello hace necesario disponer de un servicio estable que contribuya a garantizar una navegación segura, el cumplimiento de la normativa y la protección del medio marino».
Mercant ha añadido que «nuestra prioridad es velar por la seguridad de las personas y favorecer un uso responsable del mar, compatibilizando la actividad náutica con la conservación de un entorno natural que debemos preservar entre todos».
El servicio se encarga de la vigilancia, inspección y control del dominio público marítimo y de las aguas costeras, especialmente en lo relativo a las actividades náuticas recreativas. Entre sus funciones destacan la detección de actividades irregulares, el control del alquiler ilegal de embarcaciones, la supervisión de fondeos no autorizados, la comprobación de la documentación y de las autorizaciones administrativas y la coordinación con el resto de administraciones y cuerpos que desarrollan funciones de vigilancia en el litoral.
Durante 2025 se incoaron 162 expedientes sancionadores por infracciones relacionadas principalmente con el chárter náutico ilegal, con propuestas de sanción por un importe total de 471.600,01 euros. En cuanto a 2026, hasta la fecha ya se han iniciado 39 nuevos expedientes y hay cerca de 70 pendientes de incoación, una quincena de los cuales corresponden a inspecciones efectuadas este año. Además, también se ha logrado la retirada de anuncios irregulares de alojamiento en embarcaciones y de ofertas de alquiler de embarcaciones de lista séptima publicadas en plataformas digitales, tras los requerimientos dirigidos a sus responsables.
Con la consolidación de este servicio, el Govern continúa reforzando los recursos destinados a la protección del litoral de las Baleares, mejorando la capacidad de actuación ante incidencias y avanzando hacia una gestión más eficiente y sostenible de los espacios marítimos y portuarios.
La presidenta del Govern visita el Hospital Mateu Orfila
Salud refuerza la vigilancia sobre el virus del Nilo occidental (FNO) tras la detección de cuatro casos positivos en équidos de Menorca
La presidenta Prohens anuncia en Menorca una nueva convocatoria de ayudas destinada a los artesanos para la reparación de maquinaria
La Policía Nacional detiene a un varón por agredir a otro para sustraerle el teléfono móvil
El Consell de Mallorca inicia la retirada de la masa forestal afectada por el temporal en el Port des Canonge
El PSIB-PSOE denuncia las mentiras del PP en turismo: 'Tendremos más plazas turísticas que cuando empezó la legislatura'
El Govern intensifica la lucha contra el intrusismo náutico con más de 1.350 controles y 68 expedientes sancionadores en 2026
El Govern interviene 142 botellas de vino en Menorca por presunto fraude en la información sobre su origen
Son Espases consolida el proyecto Atención Virtual Preferente, que agrupa en un día todas las pruebas diagnósticas del paciente con un ictus
La Policía Nacional detiene a un agente de seguros por estafar a clientes y a su compañía aseguradora
La Policía Nacional detiene a un varón por dejar solo a un niño en el domicilio familiar
La Guardia Civil detiene a una persona por un delito de robo con violencia en grado de tentativa
La Guardia Civil detiene a una persona tras sustraer un vehículo y darse a la fuga
PortsIB tramita la declaración de abandono de 26 pateras y 12 motores depositados en puertos autonómicos
Un total de 8.376 personas se han beneficiado de la tarjeta de alimentos que ha distribuido la Conselleria de Familias a través de Cruz Roja
El Servicio de Salud de las Islas Baleares estrena identidad corporativa con la marca IBSalut
El Consell de Mallorca crea un plan de formación para mejorar la atención a las víctimas de violencia machista
El presidente Galmés asiste al Homenaje a la Vejez con motivo de la Festa des Vermar
El Hipódromo de Son Pardo afronta la temporada de otoño con algunas de las citas más destacadas del calendario de trote
La Policía Nacional detiene a un extrabajador por robar en balnearios forzando los accesos
Copyright © noticiasmallorca.es es una marca registrada. Todos los derechos reservados.