Actualizado el 14/01/2026 13:03 Compartir
El Govern de les Illes Balears ha puesto en marcha la planta desaladora modular instalada en la IDAM de Sant Antoni de Portmany, una infraestructura concebida para reforzar la producción de agua desalada en Eivissa y avanzar en la reducción de la presión sobre los acuíferos de la isla.
El conseller del Mar y del Ciclo del Agua, Juan Manuel Lafuente; el director general de Recursos Hídricos, Joan Calafat; y el gerente de la Agencia Balear del Agua y la Calidad Ambiental (ABAQUA), Emeterio Moles, han visitado esta mañana la instalación junto al alcalde de Sant Antoni de Portmany, Marcos Serra; la concejala de Medio Ambiente, Playas, Limpieza y Bienestar Animal, Pepita Torres; y el conseller de Gestión Ambiental, Sostenibilidad, Innovación y Transparencia del Consell de Eivissa, Ignacio José Andrés Roselló.
El conseller Lafuente ha subrayado que esta actuación “refuerza la capacidad del sistema de abastecimiento de Eivissa y permite reducir la presión sobre los acuíferos”, y se enmarca en la estrategia del Govern para consolidar el uso del agua desalada como recurso estructural, mejorar la resiliencia hídrica de la isla y garantizar el suministro de agua potable.
El alcalde de Sant Antoni de Portmany, Marcos Serra, ha celebrado la puesta en marcha de esta instalación en el municipio, ya que permitirá reforzar la producción de agua durante el verano. "Esta iniciativa va en línea con la política del Ayuntamiento, que apuesta por potenciar el uso del agua desalada como principal fuente de suministro municipal. De hecho, en el periodo estival, este recurso ya representa hasta el 90 % del abastecimiento en las zonas donde existe disponibilidad de agua desalada. Asimismo, el Consistorio trabaja para maximizar su aprovechamiento, manteniendo rendimientos cercanos al 90 % en las redes municipales de distribución en baja".
La planta modular, instalada en el interior de un contenedor marítimo de 40 pies, cuenta con una capacidad de producción de hasta 1.000 metros cúbicos diarios de agua desalada. El sistema incorpora un pretratamiento mediante filtración de anillas y microfiltración con cartuchos, seguido de un tratamiento por ósmosis inversa con una bomba de alta presión que alcanza una presión máxima de 83 bares y una potencia de hasta 160 kW.
En estos momentos, la planta se encuentra en fase de puesta en marcha, con la autorización sanitaria solicitada. El agua producida aún no se incorpora al suministro público, a la espera de disponer de los resultados de las analíticas y de la correspondiente autorización, tras lo cual la instalación podrá entrar plenamente en servicio de cara a la próxima temporada estival.
De forma paralela a la instalación de la planta modular, ABAQUA ha ejecutado la renovación del bombeo de Sa Talaia, sustituyendo las cuatro bombas y dos motores de 160 kW existentes. Esta actuación, ya finalizada y probada, era necesaria para poder vehicular conjuntamente la producción de la planta principal de Sant Antoni y la de la nueva planta modular.
La Policía Nacional afronta el mayor reto logístico de seguridad de su historia con la visita del Papa León XIV
El Castell d'Alaró inicia una nueva etapa con la nueva concesión del servicio de hospedería
La Policía Nacional detiene a un varón por herir con un cuchillo y amenazar de muerte a un conocido tras una discusión
El PP pide la comparecencia del presidente de AENA por la polémica generada en los aeropuertos de Balears
Illes Balears, territorio invitado de los Premios Vinari 2026 con ciento un vinos de veintiocho bodegas participantes
El IBAVI se adhiere como socio al Clúster de la Innovación de la Construcción de las Illes Balears N
El Govern impulsa nuevos proyectos de agricultura regenerativa para captar CO2 en las Illes Balears
La directora general Maria Antònia Sansó presenta al sector comercial las novedades de la campaña «Bons comercials de las Illes Balears»
Trabajo destina 420.000 euros a nuevas ayudas para impulsar planes de igualdad y medidas de conciliación en las empresas
La Policía Nacional de Ciutadella detiene a un hombre por amenazar a los vecinos con una navaja
Detenido un hombre por intimidar con una navaja a un joven para robarle
El Consell de Mallorca participa en el impulso de nuevas medidas para reforzar los servicios sociales y la atención a las familias vulnerables
La Jefatura de Tráfico y la Guardia Civil intensifican la vigilancia contra el fraude en los exámenes de conducir en Baleares
La Guardia Civil ha detenido a un hombre por robos en miradores de Banyalbufar
La Policía Nacional detiene a un hombre por varios incidentes en las inmediaciones de la comisaría de Ibiza
El PP de Manacor exige la retirada inmediata de las algas acumuladas en la playa de s'Illot
La Policía Nacional detiene a un varón por agredir a dos mujeres para robarle
Baleares es la comunidad donde más sube el salario de toda España, con un incremento del 6,3 %
Se establecerá un techo en la entrada de vehículos y de coches de alquiler, así como una tasa por vehículo
Copyright © noticiasmallorca.es es una marca registrada. Todos los derechos reservados.