Ibiza
El Govern pone en marcha la desaladora modular de Sant Antoni para reforzar el suministro de agua en Eivissa

El Govern pone en marcha la desaladora modular de Sant Antoni para reforzar el suministro de agua en Eivissa

Actualizado el 14/01/2026 13:03                Compartir

El Govern de les Illes Balears ha puesto en marcha la planta desaladora modular instalada en la IDAM de Sant Antoni de Portmany, una infraestructura concebida para reforzar la producción de agua desalada en Eivissa y avanzar en la reducción de la presión sobre los acuíferos de la isla.

El conseller del Mar y del Ciclo del Agua, Juan Manuel Lafuente; el director general de Recursos Hídricos, Joan Calafat; y el gerente de la Agencia Balear del Agua y la Calidad Ambiental (ABAQUA), Emeterio Moles, han visitado esta mañana la instalación junto al alcalde de Sant Antoni de Portmany, Marcos Serra; la concejala de Medio Ambiente, Playas, Limpieza y Bienestar Animal, Pepita Torres; y el conseller de Gestión Ambiental, Sostenibilidad, Innovación y Transparencia del Consell de Eivissa, Ignacio José Andrés Roselló.

El conseller Lafuente ha subrayado que esta actuación “refuerza la capacidad del sistema de abastecimiento de Eivissa y permite reducir la presión sobre los acuíferos”, y se enmarca en la estrategia del Govern para consolidar el uso del agua desalada como recurso estructural, mejorar la resiliencia hídrica de la isla y garantizar el suministro de agua potable.

El alcalde de Sant Antoni de Portmany, Marcos Serra, ha celebrado la puesta en marcha de esta instalación en el municipio, ya que permitirá reforzar la producción de agua durante el verano. "Esta iniciativa va en línea con la política del Ayuntamiento, que apuesta por potenciar el uso del agua desalada como principal fuente de suministro municipal. De hecho, en el periodo estival, este recurso ya representa hasta el 90 % del abastecimiento en las zonas donde existe disponibilidad de agua desalada. Asimismo, el Consistorio trabaja para maximizar su aprovechamiento, manteniendo rendimientos cercanos al 90 % en las redes municipales de distribución en baja".

La planta modular, instalada en el interior de un contenedor marítimo de 40 pies, cuenta con una capacidad de producción de hasta 1.000 metros cúbicos diarios de agua desalada. El sistema incorpora un pretratamiento mediante filtración de anillas y microfiltración con cartuchos, seguido de un tratamiento por ósmosis inversa con una bomba de alta presión que alcanza una presión máxima de 83 bares y una potencia de hasta 160 kW.

En estos momentos, la planta se encuentra en fase de puesta en marcha, con la autorización sanitaria solicitada. El agua producida aún no se incorpora al suministro público, a la espera de disponer de los resultados de las analíticas y de la correspondiente autorización, tras lo cual la instalación podrá entrar plenamente en servicio de cara a la próxima temporada estival.

De forma paralela a la instalación de la planta modular, ABAQUA ha ejecutado la renovación del bombeo de Sa Talaia, sustituyendo las cuatro bombas y dos motores de 160 kW existentes. Esta actuación, ya finalizada y probada, era necesaria para poder vehicular conjuntamente la producción de la planta principal de Sant Antoni y la de la nueva planta modular.


Ahora en portada
Noticias Mallorca