Ibiza | Formentera
El Govern avanza en la transición energética en Formentera con el cierre definitivo de la turbina de Es Ca Marí y el refuerzo de la red eléctrica

El Govern avanza en la transición energética en Formentera con el cierre definitivo de la turbina de Es Ca Marí y el refuerzo de la red eléctrica

Actualizado el 27/10/2025 17:18                Compartir

El conseller de Empresa, Autónomos y Energía, Alejandro Sáenz de San Pedro, junto al director general de Economía Circular, Transición Energética y Cambio Climático, Diego Viu, el secretario de Estado de Energía, Joan Groizard, han visitado hoy la nueva subestación eléctrica de 132 kV y han asistido al acto de clausura definitiva de la turbina de gasoil de la central térmica de Es Ca Marí.

A la jornada de hoy también han asistido el delegado regional de Red Eléctrica Española (REE) en Illes Balears, Eduard Maynau, y el director general de Endesa Baleares, Martí Ribas.

Este doble acto pone de relieve el avance en la transición energética en Formentera y la cooperación público-privada que ha permitido dotar a Formentera de una infraestructura energética sostenible y preparada para el futuro.

La primera parada de la jornada ha sido en la nueva subestación eléctrica de Formentera, punto de conexión del enlace submarino que une eléctricamente Ibiza y Formentera. La interconexión, incluida en la Planificación Eléctrica del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, ha supuesto una inversión de 96 millones de euros y fue ejecutada y puesta en servicio por Red Eléctrica Español (Redeia) en junio de 2023.

Desde su puesta en marcha, esta infraestructura garantiza el suministro eléctrico del 100% de la demanda de Formentera en condiciones de plena seguridad, eliminando la dependencia de generación local con combustibles fósiles.

Esta interconexión ha posibilitado la desconexión de la turbina de gasóleo de Es Ca Marí, “una demanda histórica de los vecinos de la zona y un paso importante en la eliminación total de las emisiones de CO₂, un objetivo prioritario marcado por el Govern de avanzar hacia la sostenibilidad, mejorar la calidad del servicio y luchar contra el cambio climático” ha explicado el conseller Sáenz De San Pedro. Y ha añadido,” el cierre definitivo de la turbina de gasoil marca el inicio de una nueva etapa energética para la isla. Su desmantelamiento se enmarca en la estrategia de descarbonización del Govern”.

Asimismo, el reforzamiento de la seguridad y calidad del suministro se verá potenciado con las infraestructuras previstas en la propuesta de Planificación Eléctrica 2030, actualmente en información pública, que incluye un segundo enlace Península–Illes Balears y una nueva interconexión Mallorca–Menorca


Ahora en portada
Noticias Mallorca