Actualizado el 15/05/2025 06:42 Compartir
El sistema de baterías se configura como un elemento plenamente integrado en la red de transporte que permitirá maximizar la aportación de los enlaces del sistema eléctrico balear interconectado, y específicamente del enlace Mallorca-Eivissa. Su puesta en servicio aportará importantes beneficios en términos de eficiencia, seguridad y para una transición energética competitiva. Entre ellos destacan la reducción de costes para el sistema; una mayor flexibilidad de la operación; y la reducción de emisiones de CO2. Con la maximización del uso de los enlaces se logrará, además, reforzar la calidad y seguridad del suministro eléctrico.
La infraestructura consta de dos sistemas de baterías que suman 90 MW (2 x 45 MW) de potencia y 67,5 MWh (2x 33,75 MWh) de capacidad energética, convirtiéndose en el mayor sistema SATA (Storage as Transmission Asset) del sur de la Unión Europea y el primero de este tipo - junto al que se está ejecutando ya en Es Mercadal (Menorca)- que se va a construir en España. Red Eléctrica invertirá 76 millones de euros en el proyecto, que está incluido en la Planificación eléctrica vigente con horizonte 2026.
Las baterías se conectarán a la subestación existente de Sant Antoni 66 kV, como punto estratégico del sistema eléctrico ibicenco para su refuerzo hacia el sur y este de la isla. La intervención se realizará en un terreno contiguo a la subestación existente, tras el acuerdo alcanzado con la propiedad.
Una mejor integración de la instalación
El diseño del proyecto parte de un proceso de diálogo con las instituciones -Govern de les Illes Balears, Consell d'Eivissa y Ajuntament de Sant Antoni- y con los vecinos de las fincas colindantes, tras el cual se han adoptado distintas medidas tendentes a ajustar al máximo la implantación de la infraestructura ya reforzar su integración paisajística.
Entre las más relevantes, destaca la reducción en un 12% del número total de módulos, que además serán de menores dimensiones a lo inicialmente contemplado, lo que disminuirá a la mitad del espacio físico requerido de obra civil. Este ajuste de la implantación, unido al hecho de que se ha dispuesto de una mayor superficie de terreno de la estrictamente requerida para el proyecto y que posibilitará mayor capacidad de acopio in situ, disminuirá significativamente el trasiego de camiones y el uso de materiales.
Además, desde un punto de vista visual, se apantallará con vegetación el perímetro de la infraestructura y los módulos se orientarán y dispondrán en dos niveles -ubicándose los elementos más voluminosos en el inferior-, para reducir al máximo su impacto desde las fincas vecinas y también desde la carretera.
En materia de conservación y promoción de la biodiversidad, junto a IbizaPreservation, se ha establecido una alianza para desarrollar un proyecto para la conservación de la sargantana pitiüsa (Podarcis pityusensis) en Sant Antoni de Portmany. En una fase preliminar -necesaria antes del inicio de las obras- se ha llevado a cabo una prospección y mapeo de la parcela donde se ubicarán las baterías y se ha procedido al traslado controlado de los ejemplares a un refugio provisional adaptado a sus necesidades, que se ha instalado en la zona.
Desarrollo de las obras
Los trabajos de construcción se desarrollarán con supervisión arqueológica permanente durante la obra y se centrarán, en primer lugar, en el vallado y preparación de la parcela para, a continuación, iniciar la fase de movimiento de tierras, con el objetivo de adecuar el terreno a los dos niveles en que se dispondrán los distintos elementos. Se procederá también al desmonte y almacenaje de las actuales paredes de “pedra en sec”, que se reutilizarán para el cerramiento final.
Posteriormente, se iniciará la fase de obra civil, con la cimentación para preparar la instalación de todos los equipos del sistema de baterías. En la última fase -previsiblemente en el último trimestre de 2025- llegarán las baterías a Eivissa y se podrá iniciar su montaje.
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