Ibiza | Formentera
La nueva base del SAMU 061 en Formentera ya está operativa

La nueva base del SAMU 061 en Formentera ya está operativa

Actualizado el 09/07/2024 12:25                Compartir

La nueva base operacional del Servicio de Atención Médica de Urgencias (SAMU 061) en Formentera, ubicada en un solar junto al Hospital, ya está operativa. Hoy la consellera de Salud, Manuela Garcia, ha visitado las nuevas instalaciones acompañada del presidente del Consell Insular de Formentera, Llorenç Córdoba; del director general del Servicio de Salud, Javier Ureña; del gerente del SAMU 061, Eloy Villalba y del gerente del Área de Salud de Ibiza y Formentera, Enrique Garcerán.

La base tiene una superficie de 890 m2 divididos en dos plantas conectadas internamente, una planta baja de 605 m2 donde se ubican los locales de servicios generales, acceso, recepción, sala de descanso y sala administrativa y un aparcamiento para ambulancias con capacidad para cuatro vehículos. En la planta primera se ubican los vestuarios y una zona de trece dormitorios.

La nueva instalación cuenta con tres recursos de guardia ya en funcionamiento:

  • Una unidad de soporte vital básico (USVB), con dos técnicos
  • Una unidad de soporte vital avanzado (USVA), con un técnico de emergencias, un enfermero y un médico
  • Una unidad de transporte sanitario no urgente (UTSNU), con un técnico de emergencias

El proyecto arquitectónico ha sido diseñado por el equipo de profesionales de la Oficina de Arquitectura del Servicio de Salud, formado por Jordi Mestre, Francisco Marí y David Bravo, y ha supuesto una inversión de 2.771.290,89 €. El proyecto está diseñado según criterios pasivos, que mediante la volumetría, orientación y tratamiento de las diferentes fachadas permite conseguir una alta eficiencia energética (calificación A en el certificado energético). El edificio se ha construido con madera contra-laminada (CLT) y esto permite ahorrar dos toneladas de CO₂ por cada m³ de madera respecto al mismo volumen en hormigón. Además, cuenta con una instalación de placas fotovoltaicas que producirá unos 40.000 kWh/año y evitará la emisión de 115.000 kg de CO₂ al año. Toda la instalación eléctrica es de alta eficiencia y con sensores de presencia para reducir el consumo.

La nueva base operativa del SAMU 061 en Formentera está financiada con Fondos FEDER y forma parte del Plan de Infraestructuras del Servicio de Salud 2024-2027, que prevé una inversión de 435 millones de euros en infraestructuras sanitarias en los próximos cuatro años.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca