Ibiza
Firman un convenio con el Consell Insular de Ibiza para la puesta en marcha de un servicio de asesoramiento y
acompañamiento a agricultores

Firman un convenio con el Consell Insular de Ibiza para la puesta en marcha de un servicio de asesoramiento y acompañamiento a agricultores

Actualizado el 02/07/2024 14:13                Compartir

Cooperativas Agro-alimentàries Illes Balears ha firmado un convenio con el Consell Insular de Ibiza, que otorga una subvención de un total de 120.000 euros para la puesta en marcha de un gabinete de asesoramiento y acompañamiento a los agricultores socios de las cooperativas agrarias de la isla, con el fin de que puedan ajustarse más fácilmente a las exigencias de una agricultura moderna y de calidad.

El acto de la firma del convenio se ha realizado este martes en la sede del Consell de Ibiza con el presidente, Vicenç Marí, el director insular de Medio Rural y Marino, Joan Marí, junto con la presidenta de Cooperativas Agro-alimentarias Illes Balears, Jerònima Bonafé.

La presidenta ha aprovechado para agradecer al consell “su impulso y fomento al cooperativismo”. Y ha remarcado que, con esta subvención, “están ayudando a facilitar a los payeses y a las cooperativas los trámites digitales y la burocracia de la nueva normativa de las ayudas PAC”.

Esta normativa reguladora obliga a los titulares de explotaciones agrarias a comunicarse de forma digital con la administración, lo que supone una dificultad para las explotaciones más pequeñas y con pocos recursos técnicos para tramitar su documentación y cumplir con los requisitos establecidos. Además, a través de esta oficina, Cooperatives Agro-alimentàries Illes Balears pondrá a disposición de los socios de las cooperativas de Ibiza un cuaderno de campo digital de forma gratuita y ofrecerá un asesoramiento individual dependiendo de las exigencias de cada explotación a través de análisis de tierra, de producto y de aguas.

La subvención, vigente en el presupuesto de este año, será destinada, además de fomentar y dar apoyo al cooperativismo agrario, a intentar mejorar la competitividad de las cooperativas agrarias o agroalimentarias de Ibiza y a la profesionalización del sector.

Con este servicio de asesoramiento se garantiza la correcta implementación en las explotaciones de los requisitos legales de gestión y las buenas prácticas agrarias y medioambientales. Además de fomentar las prácticas agrícolas beneficiosas para el clima y el medioambiente; competitividad, innovación, orientación al mercado y fomento al emprendimiento; requisitos a nivel de explotación derivados de la transposición directiva marco del agua; sobre la utilización adecuada de fitosanitarios, los principios de buenas prácticas fitosanitarias y la gestión integrada de plagas, y sobre las tecnologías digitales del sector de la agricultura.

Esta oficina, que está operativa desde febrero en horario de 8:00 h a 15:00 horas, está ubicada en la calle Sa Blanca Dona n.º 8, pero también se atiende desplazándose a los campos de las cinco cooperativas de Ibiza: St. Antoni Eivissa, Agroeivissa, Sta. Eulàlia, Ecofeixes y Ramadera Eivissenca.

Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca