Actualizado el 21/05/2024 15:41 Compartir
El Parlamento de las Islas Baleares ha aprobado hoy, con los votos positivos de todos los grupos excepto VOX, una toma en consideración de una proposición de Ley presentada por el Grupo Socialista, para la Sostenibilidad medioambiental, económica, social y turística del Isla de Eivissa, enfocada a limitar y controlar los flujos de vehículos rodados en este territorio, de una forma análoga a cómo ya está fijado en la isla de Formentera.
La diputada socialista Pilar Costa ha sido la encargada de defender esa proposición de Ley. Costa ha afirmado que el redactado de esta normativa es el mismo al que ya aprobó el Consell de Eivissa el pasado enero de 2023, y que debía iniciar su tramitación parlamentaria; tramitación que quedó suspendida y decayó debido a la celebración de las elecciones, en mayo de ese año, sin que la ley iniciara el debate en el Parlament.
Costa recordó que en paralelo, el Consell de Eivissa aprobó también una proposición de ley en términos similares a la que se aprueba hoy; en el momento en que se ponga a debate la toma en consideración de la propuesta aprobada por el Consell de Eivissa, el PSIB-PSOE reiterará la aprobada hoy, para que la tramitación se haga de un solo texto único.
Sin embargo, la diputada socialista ha afirmado que con la presentación, hoy, de la propuesta socialista, “se asegura su tramitación, con el objetivo de que se pueda aplicar la normativa de forma rápida, a partir del verano de 2025 ”.
En el texto aprobado hoy, además de habilitar al Consell para que defina los límites de acceso de vehículos, en especial coches de alquiler, también se apunta a la necesidad de mejorar la red de transporte público, porque sólo con una red digno de transporte público tendrá éxito la limitación de acceso de vehículos privados.
Exceptúa, sin embargo, la entrada de vehículos de personas con residencia en Eivissa o propietarias de alguna vivienda; personas desplazadas por motivos laborales, personas con movilidad reducida y una cuota específica para residentes de Formentera, que tienen los puertos de Eivissa y de Formentera como puerta de entrada y salida hacia la Península.
En la argumentación para defender la proposición de Ley, Pilar Costa ha recordado que en los últimos 15 años Ibiza se ha duplicado a la población y en los últimos 25 años se ha duplicado el parque de vehículos; y en los últimos 20 años se ha triplicado la entrada anual de vehículos.
Por otra parte, Pilar Costa recordó que además de la aprobación de la medida de hoy, Ibiza necesita más valentía y mayor decisión a la hora de decretar medidas para seguir avanzando contra la saturación y la presión turística. En concreto, se refirió a la necesidad de eliminar las 9.000 plazas turísticas que ahora mismo existen en moratoria; a continuar con la suspensión del transporte a través del puerto de Sant Antoni; a luchar contra la oferta ilegal, ya no fomentar ninguna amnistía urbanística,
Aprobado el Proyecto de la nueva ley agraria, que da más herramientas a las explotaciones para mejorar su viabilidad
El IBAVI abre la licitación de las obras de la nueva promoción de 34 viviendas públicas de alquiler en Es Mercadal
Els Bombers de Mallorca arriben als 200 rescats amb l’helicòpter sa Milana
El Govern y el Consell de Mallorca visitan las excavaciones que se llevan a cabo en Soria para localizar los restos de Jaume IV
El Hospital Comarcal de Inca adquiere un nuevo equipo de resonancia magnética por 1.681.900 €
Salud destina 1,9 millones de euros a contratar personal investigador no doctor en el ámbito de la biomedicina y la salud para el período 2026-2030
El Ayuntamiento de Marratxí desmiente las acusaciones lanzadas por la portavoz municipal de MÉS
La Policía Nacional detiene a un hombre por intentar agredir a cuatro personas por su orientación sexual
La Policía Nacional detiene a un varón por patronear barco pesquero utilizado para el tráfico ilegal de personas
La Policía Nacional detiene a tres hombres por atar, golpear y lanzar de un vehículo en marcha a otro varón
Los Bomberos de Mallorca confirman la plena operatividad y legalidad técnica de su helicóptero de rescate
El PSIB-PSOE denuncia que IB3 está a disposición de los intereses del PP y emite un reportaje sobre empleo sin abordar los problemas reales de acceso a la vivienda
Detenidas tres personas por sustraer numerosos efectos en las tiendas del aeropuerto de Maó
El PP celebra que el Parlament dé luz verde a la herramienta que hará posible la limitación de vehículos en Menorca
La Policía Nacional de Ibiza detiene a dos hombres tras localizarles sustancias estupefacientes
Los alcaldes del PP muestran su preocupación ante las críticas del PSOE a la moratoria que pone orden a la implantación de parques fotovoltaicos
El presidente Galmés se reúne con las entidades del GOB y Terraferida
La Unidad Militar de Emergencias consigue 27 nuevos donantes de médula ósea en las Illes Balears con la campaña UMEdula
Son Llàtzer mejora la recuperación de los pacientes que salen de la UCI por medio de un seguimiento especializado
Copyright © noticiasmallorca.es es una marca registrada. Todos los derechos reservados.