Ibiza
El Parlament aprueba admitir la Proposición de ley para limitar la entrada de vehículos en Eivissa y mejorar el transporte público

El Parlament aprueba admitir la Proposición de ley para limitar la entrada de vehículos en Eivissa y mejorar el transporte público

Actualizado el 21/05/2024 15:41                Compartir

El Parlamento de las Islas Baleares ha aprobado hoy, con los votos positivos de todos los grupos excepto VOX, una toma en consideración de una proposición de Ley presentada por el Grupo Socialista, para la Sostenibilidad medioambiental, económica, social y turística del Isla de Eivissa, enfocada a limitar y controlar los flujos de vehículos rodados en este territorio, de una forma análoga a cómo ya está fijado en la isla de Formentera.

La diputada socialista Pilar Costa ha sido la encargada de defender esa proposición de Ley. Costa ha afirmado que el redactado de esta normativa es el mismo al que ya aprobó el Consell de Eivissa el pasado enero de 2023, y que debía iniciar su tramitación parlamentaria; tramitación que quedó suspendida y decayó debido a la celebración de las elecciones, en mayo de ese año, sin que la ley iniciara el debate en el Parlament.

Costa recordó que en paralelo, el Consell de Eivissa aprobó también una proposición de ley en términos similares a la que se aprueba hoy; en el momento en que se ponga a debate la toma en consideración de la propuesta aprobada por el Consell de Eivissa, el PSIB-PSOE reiterará la aprobada hoy, para que la tramitación se haga de un solo texto único.

Sin embargo, la diputada socialista ha afirmado que con la presentación, hoy, de la propuesta socialista, “se asegura su tramitación, con el objetivo de que se pueda aplicar la normativa de forma rápida, a partir del verano de 2025 ”.

En el texto aprobado hoy, además de habilitar al Consell para que defina los límites de acceso de vehículos, en especial coches de alquiler, también se apunta a la necesidad de mejorar la red de transporte público, porque sólo con una red digno de transporte público tendrá éxito la limitación de acceso de vehículos privados.

Exceptúa, sin embargo, la entrada de vehículos de personas con residencia en Eivissa o propietarias de alguna vivienda; personas desplazadas por motivos laborales, personas con movilidad reducida y una cuota específica para residentes de Formentera, que tienen los puertos de Eivissa y de Formentera como puerta de entrada y salida hacia la Península.

En la argumentación para defender la proposición de Ley, Pilar Costa ha recordado que en los últimos 15 años Ibiza se ha duplicado a la población y en los últimos 25 años se ha duplicado el parque de vehículos; y en los últimos 20 años se ha triplicado la entrada anual de vehículos.

Por otra parte, Pilar Costa recordó que además de la aprobación de la medida de hoy, Ibiza necesita más valentía y mayor decisión a la hora de decretar medidas para seguir avanzando contra la saturación y la presión turística. En concreto, se refirió a la necesidad de eliminar las 9.000 plazas turísticas que ahora mismo existen en moratoria; a continuar con la suspensión del transporte a través del puerto de Sant Antoni; a luchar contra la oferta ilegal, ya no fomentar ninguna amnistía urbanística,


Ahora en portada
Noticias Mallorca