Ibiza
El Govern incrementa en 500.000 € la transferencia a Eivissa por la Ley de Capitalidad

El Govern incrementa en 500.000 € la transferencia a Eivissa por la Ley de Capitalidad

Actualizado el 26/03/2024 06:26                Compartir

El Govern de les Illes Balears aportará el 2024 al Ayuntamiento de Eivissa 4 millones de euros por la Ley de Capitalidad. Esta cifra supone un incremento del 14,3% en comparación al ejercicio anterior, cuando fue de 3,5 millones. Así lo ha anunciado el vicepresidente y conseller de Economía, Hacienda e Innovación del Govern de les Illes Balears, Antoni Costa, después de asistir a la segunda reunión del Consejo de Capitalidad de esta legislatura.

“El Govern tiene un compromiso total y absoluto con la Ley de Capitalidad de Eivissa, que ya tiene cinco años de vigencia. En el presupuesto de 2023 no había ni un euro presupuestado, pero hicimos una modificación de crédito para transferir íntegramente los 3,5 millones y que el Ayuntamiento ejecutara los proyectos pertinentes”, ha explicado Costa.

Así, y sumando también la aportación del Consell Insular, que se incrementa un 11,42%, el Consistorio de de Eivissa recibirá este 2024 5,71 millones, un 14,3% más que los 5 millones del 2023. “Se tiene que destacar el esfuerzo que hace tanto el Govern como el Consell d'Eivissa, la voluntad es que podamos tender a incrementar las partidas de acuerdo con la disponibilidad presupuestaria”, ha expresado el vicepresidente.

En el caso de los 4 millones que aporta el Ejecutivo, Costa ha remarcado que se han presupuestado dentro del marco del Impuesto de Turismo Sostenible y, además, “los proyectos los ejecutará directamente Vila”. “En años anteriores, el Govern justificaba la Ley de Capitalidad con actuaciones que preveía y hacía el propio Govern, y no el Ayuntamiento, pero esto ha cambiado”.

En la reunión, además del vicepresidente Costa, han asistido por parte del Consell d'Eivissa el vicepresidente primero, Mariano Juan –de forma telemática-, y la consellera insular de Cooperación Municipal, Maria Fajarnés, y por parte del Ayuntamiento, el alcalde Rafael Triguero, y las tenientes de alcalde Gema Marí y Catiana Carpintero.

“Quiero agradecer el compromiso del Govern y del Consell con el municipio, con la ciudad y sus residentes, por el esfuerzo importante de llegar a los 5,71 millones de euros y desarrollar las inversiones necesarias”, ha afirmado el alcalde Triguero.

Proyectos consensuados

Las tres instituciones reunidas hoy en Eivissa han acordado los proyectos que se ejecutarán con estos 5,71 millones de euros: 2,3 millones para el proyecto de remodelación de la Calle Pere Francès , 1,7 millones por la ampliación del edificio de Can Ventosa, 1 millón de euros para el tanque de tormentas de Playa d'en Bossa y 700.000 euros para una nueva pasarela que una la playa de ses Figueretes con Playa d'en Bossa.

Aun así, aunque los 4 millones de euros que aporta el Govern provengan del ITS, el Ayuntamiento de Eivissa podrá presentar otros proyectos adicionales a través de la Federación de Entidades Locales de las Illes Balears (FELIB). Además, con el ITS 2024 se asegura la plurianualidad de los proyectos, por lo cual si no se ejecutan íntegramente en el 2024, se podrá hacer en ejercicios siguientes.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca