Ibiza
La Agencia Balear del agua encargará un estudio para minimizar el impacto medioambiental de los nuevos emisarios de Can Bossa y Formentera

La Agencia Balear del agua encargará un estudio para minimizar el impacto medioambiental de los nuevos emisarios de Can Bossa y Formentera

Actualizado el 19/05/2023 12:42                Compartir

El Consejo de Administración de la Agencia Balear del agua ha aprobado, este jueves, iniciar el expediente de contratación para la redacción de un estudio previo de viabilidad de las mejoras ambientales previstas en los nuevos emisarios marítimo-terrestres de las depuradoras de Can Bossa, en Sant Josep de sa Talaia, y Formentera. El presupuesto es de 208.120€ (IVA incluido) y el plazo de ejecución del contrato será de 8 meses.

El objetivo de este estudio es determinar si se puede aplicar la técnica de Perforación Horizontal Dirigida (PHD) en la remodelación de los emisarios mencionados, lo que permitiría minimizar el impacto medioambiental. Este procedimiento constructivo consiste en la instalación de tuberías sin apertura de acequias, por lo cual todas las tareas en el subsuelo se hacen de forma teledirigida. Así, se evitan afecciones a los ecosistemas terrestres y marinos por donde transcurre el trazado.

Los sistemas de restitución de ambas Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales (EDAR) consisten en dos emisarios marítimo-terrestres situados en Platja d’en Bossa y el Puerto de La Savina, los cuales se construyeron a principios de los años 90.

Así pues, la viabilidad de la Perforación Horizontal Dirigida aseguraría menos afecciones sobre el medio receptor, el cual presenta valores medioambientales reconocidos en las diferentes figuras de protección medioambiental existentes en la zona.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca