Ibiza
La Agencia balear del agua incrementará en un 60% la capacidad de regulación de la red en alta de Eivissa

La Agencia balear del agua incrementará en un 60% la capacidad de regulación de la red en alta de Eivissa

Actualizado el 03/12/2022 12:13                Compartir

El consejo de administración de la Agencia Balear del agua ha aprobado, este jueves, iniciar el expediente de contratación del Servicio de redacción y tramitación del Proyecto de renovación de la cañería de la red de interconexión de agua desalada de la isla de Eivissa y construcción de un nuevo depósito de regulación. El proyecto se licitará por un máximo de 605.000 euros, con el IVA incluido.

La isla de Eivissa dispone de tres desaladoras interconectadas por una red de distribución de unos 80 km. que permite suministrar agua desalada a los cinco municipios de la isla, convirtiéndose en una infraestructura básica para la isla debido al estado general de los acuíferos.

La evolución del volumen transportado por estas redes ha aumentado a lo largo de los años por varias causas, principalmente el aumento generalizado de la demanda de todos los municipios de la isla que ha llevado a triplicar la producción anual en comparación a 2009.

Ante estas circunstancias, la Agencia prevé renovar la conducción actual en los ramales Este y Sur ampliando el diámetro de las tuberías para garantizar la fiabilidad del sistema de interconexión. En este sentido, resulta necesario también dotar a la conducción de los elementos de desagüe y aislamiento necesarios que permitan emprender cualquier incidencia en el menor tiempo posible.

Es por este motivo que la Agencia plantea construir uno o varios depósitos reguladores en la zona sur para asegurar el abastecimiento en caso de averías y seguridad a la hora de hacer trabajos de mantenimiento. De este modo, mejorará la capacidad para regular la producción de las desaladoras en los meses de invierno, cuando la producción de agua es más económica.

Actualmente, la capacidad de regulación y almacenamiento de todos los depósitos de la red es de 40.000 m³, inferior a la capacidad de producción y entrega diaria. Así, y con el fin de disponer de un reservorio de agua desalada que duplique la capacidad de producción diaria es necesario construir un nuevo depósito o varios que permiten en una primera fase aumentar la capacidad de almacenamiento en 60.000 m³ adicionales hasta un total de 100.000 m3. Esta actuación se tendría que complementar con un incremento del número de depósitos reguladores municipales, tal como se establece en los planes de gestión sostenible del agua aprobados por los mismos municipios.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca